Entrevista a: José Quesada

0
- Publicidad -

José Quesada, ganador Idus Marzo 2007Ganador Idus de Marzo en la categoría general

"Todo cuentista aspira a ese momento mágico de la fantasía”

En la Noche de San Juan, en la Hacienda de Quintos, se entregaron hace poco los premios del concurso literario de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo, organizado por la Biblioteca Municipal. En la categoría general, el ganador de este año ha sido José Quesada Moreno, con el relato Barrio Viejo.  

- Publicidad -

José Quesada Moreno es un agente comercial que vive en Bellavista. Entusiasta de la literatura, utiliza su capacidad para escribir para expresar lo que su timidez no le permite. Ganador de varios concursos  nacionales tanto de narrativa como de poesía, no descarta volver a presentarse al Idus de Marzo después de su éxito reciente, en el que ha ganado en la categoría general con su relato Barrio Viejo.

¿Cómo se decide a presentarse al concurso Idus de Marzo?
La primera vez que se convocó el concurso me presenté y obtuve una mención especial. Pero se me quedó una espinita clavada así que me he vuelto a presentar a ver qué suerte tenía. Al final he ganado el primer premio.

Este no es el primer certamen que gana.
Me suelo presentar a muchos concursos y ya he ganado 15 premios entre primeros, segundos, finalistas y menciones, tanto de Sevilla como de fuera. Todos nacionales, eso sí. El último ha sido el premio de poesía Lasarte-Oria de Guipúzcoa.  

¿Cuáles son sus influencias en la literatura en general y en el género fantástico, en concreto?
Por nombrar a algunos, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez; H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe son mis favoritos en el género fantástico.  

Siendo tan difícil el género fantástico, ¿cómo se plantea dedicarse a él?
En realidad no soy un escritor de género. Cuando empiezo a escribir no me planteo si va a ser un relato policiaco, de amor, de aventuras, de ficción… Simplemente lo voy escribiendo y surge lo fantástico. El género está presente en muchos de mis relatos, pero no es algo premeditado. El género fantástico da más libertad a la hora de escribir y por eso creo que está presente. Normalmente tengo un guión básico, una idea, pero no sé dónde voy a llegar. Todo surge espontáneamente. Todos mis textos son casuales.  

¿Hay muchos tópicos alrededor de la literatura fantástica?
Muchísimos. Lo fantástico engloba a muchos subgéneros y en realidad es accesorio en un relato mío. Además, todo cuentista debe aspirar a es momento mágico en el que la realidad se entremezcla con la ficción. La literatura en general tiende a la fantasía, aunque no prevalezca. Se puede pensar que lo fantástico limita al escritor, pero en realidad le da una mayor capacidad puesto que puede estar presente sea o no el motor del texto. Por poner un ejemplo, Cien años de soledad.

Cuéntenos algo de su relato ganador, Barrio Viejo.
El relato comienza a partir de un accidente en el que mueren varias personas. Después, tras la construcción de una biblioteca en ese barrio viejo, los fantasmas de las personas que murieron empiezan a habitar el edificio. En realidad son dos historias que se entrelazan en el mismo cuento.   

Es curioso, pero en la antigua biblioteca de Dos Hermanas también se dice que habitan seres fantásticos.
Sí, es curioso. Conocí la historia y el origen del certamen Idus de marzo en la entrega de premios, en la Noche de San Juan. No sabía nada y ha sido todo completamente casual.

¿De dónde le viene su afición por la literatura?
No de mi familia, que no es muy aficionada. Supongo que del colegio, donde recuerdo a un profesor que me presentó a Bécquer. Esa es la memoria que tengo de mis inicios con la literatura en cuanto a lector. Como escritor, viene de la timidez. La escritura es la única forma de expresar lo que llevo dentro.

Aunque dice que su mayor producción está en los relatos, también escribe poesía. De hecho ha ganado un premio recientemente. ¿Qué le inspira a la hora de escribir poemas?
No tengo tampoco un ‘leitmotiv’ principal para los poemas. Tanto en narrativa como en poesía me suelo decantar por los temas universales, fundamentales y clásicos: la vida, la muerte y el amor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!