‘Diario de una niña exiliada 1939-1947’ cierra los cursos y talleres ‘Aprendiendo juntas’

0
- Publicidad -

libro exiliadaAl finalizar el acto se obsequió a los presentes con un ejemplar

El pasado lunes se celebró la clausura de los Cursos y Talleres 2006/2007 ‘Aprendiendo juntas’ con la presentación del Libro de Conchita Ramírez,  ‘Diario de una niña exiliada 1939-1947’. En él la escritora y protagonista relata sus peripecias y penurias para sobrevivir en un tiempo difícil para todos, como fue el del exilio republicado y la Guerra Civil Española.
“Es el drama de todos los que se vieron obligados a salir; parte de la cruenta historia muy desconocida por la juventud” como apunta Celia Casado, concejala delegada de la Mujer, presente en el acto.

Hojas manuscritas a diario
El Centro Cultural de la Almona se llenó en su totalidad para respaldar el trabajo que inició en 1936 Conchita “empecé a escribir todo los que me pasaba a mí, y a mi familia en un cuadernillo. Durante la guerra lo dejé y no lo retomé hasta 1947”. De las hojas manuscritas que escribía a duras penas, pasando por los tipos mecanografiados por Gonzalo, un compañero de la escritora, su trabajo ha tomado cuerpo formando un interesante libro, que fue regalado a todos los asistentes  a la finalización del acto, al que no pudo asistir José Román Castro, delegado de cultura y fiestas y “artífice y director de la gestión de la publicación del libro” según explica Casado.

- Publicidad -

Su Vida en letras
Un concurso de relatos en el diario El País fue el desencadenante de que “no olvidaramos; nuestro presente está hecho de los momentos vividos atrás” recordaba con unas palabras de admiración una de las amigas de Conchita que leyó unas palabras.

“Por aquel entonces los inmigrantes éramos tratados muy mal por los franceses hasta la ocupación alemana. Nos acordonaban en grupos en la Iglesia, a la que teníamos que asistir para que nos dieron un plato de comida” narra Conchita, de igual manera que hace en las charlas que imparte en centros e institutos escolares.

Noviazgo carteado en Auschwitz
Conoció el amor, nuestra protagonista en una casa de familia republicana en el exilio en Francia. Él se perdió durante un año y apareció en el campo de concentración de Auschwitz. Las cartas entre los enamorados hicieron que Conchita “aprendiera por amor antes alemán que francés. Al final salió bien. Nos casamos y formamos un hogar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!