Entrevista a José María García

0
- Publicidad -

josé maríaAutor del libro de poemas Sonidos Secretos

"La poesía se encuentra en el perfume de las cosas de la vida cotidiana” 

El jueves, día 3, se presentó en Sevilla el libro Sonidos Secretos, del escritor José María García Domínguez. Acompañado por numerosos familiares, amigos y admiradores, estuvo arropado por el escritor Francisco de Haro y el periodista Fernando García Haldón. 

- Publicidad -

 José María García Domínguez es sevillano, diplomado en Enfermería y estudiante de Filología Hispánica, aunque sus pasiones son la poesía y su familia, con una hija que acaba de nacer hace tres meses. Afincado en Dos Hermanas, acaba de presentar su primer libro, Sonidos Secretos, una recopilación de 56 sonetos, con metro y rima clásica, con los que se adentra en la realidad desde una perspectiva poética. Editado por Jirones de Azul, el volumen está disponible en las librerías de Sevilla y próximamente en la librería Anteo, de Dos Hermanas. El escritor Francisco Javier de Haro ha dicho de él que “su éxito ha consistido en combinar la comparación y la metáfora, que lo convierte en real o imaginario según el estado de ánimo del lector, además de que los tercetos son los que resuelven lo que plantean los cuartetos, y ahí reside la grandeza del soneto”.

¿Cómo surge la idea de hacer un libro de sonetos?=
Uno de los objetivos es reivindicar el metro y la rima como herramientas útiles para poder hablar de cualquier objeto, tema o sensación. El soneto es la forma más encorsetada que existe y yo lo he usado tomando como base objetos de la vida cotidiana: la escobilla del váter, un desatascador, un flexo, los cordones de los zapatos, el parchís o la cuchara. La poesía se encuentra en el perfume de las cosas de la vida cotidiana.

¿Cómo optó por el soneto, siendo un metro tan difícil?
El verdadero secreto del soneto no es su composición estructural, sino el dominio del verso endecasílabo, que es un verso con el que me siento muy cómodo.

A pesar de todo, se entienden muy bien todos los poemas.
Sí, porque una de las características del libro es que pretende desmitificar la poesía, haciéndola accesible a todo el mundo. Los poemas están escritos con un lenguaje sencillo y directo, que no deje lugar a dudas sobre el mensaje que encierran. Tanto el léxico como los recursos del libro están pensados para que puedan llegar a la mayor cantidad de lectores posible.

En el libro hay una explicación en prosa de cada soneto.
Esa explicación en prosa hace respirar al público, para que el lector no se vea abrumado por una sucesión de sonetos sin solución de continuidad.

¿Cuál es su concepto de poesía?
El artista debe tomar prestadas de la realidad visiones que luego metaboliza poéticamente y literariamente y después las devuelve a esa realidad, al público, que se ve reflejado en el producto poético. Si eso sucede, se ha cerrado el círculo del arte. El primer objetivo del poeta es que sea leído y entendido por el público.

¿Cuál ha sido su relación con la literatura?
Soy director del grupo de teatro Agua Clara y autor de dos obras en verso de estilo costumbrista actual, La Parada y Tres romances y un armario. Además, soy autor de varios pregones, entre los que destaca el pregón de Triana de 2006.

En la presentación de su libro estuvieron personalidades importantes. ¿Por qué las eligió?
Francisco Javier de Haro es el mejor sonetista de Sevilla, por lo que su presencia es obvia. Y Fernando García Haldón es un periodista sevillano de reconocido prestigio, así que me pareció bien que fuese él quien presentase el libro.

¿Con qué otros proyectos está ahora enfrascado?
Estoy escribiendo dos obras en verso que se preestrenarán el 13 de junio en el Centro Cívico de Bellavista, y que tengo intención de estrenar en otoño con mi grupo de teatro. Además, he estado firmando ejemplares de Sonidos Secretos el día 13 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla, en la caseta de la editorial Jirones de Azul. 

libro poemas‘Sonidos secretos’ 
El libro, editado por Jirones de Azul, consta de 56 sonetos escritos en metro y rima clásica, dedicados a los utensilios más cotidianos del día a día: desde la escobilla del váter a los cordones de los zapatos. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!