Participación masiva en la elaboración del libro gigante

    0
    - Publicidad -

    día del libroLas bibliotecas de Dos Hermanas y Montequinto celebran el Día Mundial del Libro a lo grande

    El pasado lunes se celebró el Día Mundial del Libro. Con este motivo tanto la Biblioteca Pedro Laín Entralgo como la de Montequinto han querido celebrarlo con la edición de un libro gigante en el que participasen todos sus usuarios y los amantes de la literatura. Para Mari Carmen Gómez, directora de la biblioteca, “hemos optado por esta actividad, que se realizó por primera vez en 1990, porque es muy participativa, con un límite horario amplio, y aunque se desarrolla en un día, luego permanece en el tiempo, lo exponemos y usamos para otros actos”.

    ilustradorDurante toda la jornada todos los que quisieron colaborar con el gran libro de la biblioteca recibieron un folio en el que fueron transcribiendo lo que deseaban, desde un cuento, relato, poema a una vivencia personal. Estos folios eran entregados a uno de los ochos ilustradores repartidos por la biblioteca que daban color e imagen a los textos de los participantes. Una vez realizada la ilustración, ya en formato grande, los usuarios pasaban a limpio su texto junto al dibujo correspondiente. Así, durante toda la mañana y tarde bajo el lema de ‘Un libro siempre es gente’, “ya que en su edición participan muchas personas, lo usan muchos y porque la biblioteca va unida a la palabra gente”, apostilla Maricarmen.

    - Publicidad -

    Un espacio con historia
    Un recinto que empezó su andadura en el año 1983, hace 24 años, en la actual Casa del Arte, el Edificio Torre Valme. Allí, la “niña de la biblioteca”, o sea, Marí Carmen Gómez, recuerda aquellos comienzos “llenos de mucha ilusión e ingenuidad, una mezcla explosiva para regentar una biblioteca”. Durante varios años estuvo sola al frente de la misma, hasta que se conformó una pequeña familia, con la incorporación de dos bibliotecarios más. Así se mantuvieron hasta que en el año 1999 la biblioteca da un paso decisivo para su consolidación, trasladándose al actual edificio de Huerta Palacios, donde empezó a funcionar su equipo actual de 12 personas.
    A pesar que han mantenido la misma filosofía, fomento de la lectura e intentar llegar a todo el mundo, el cambio de sede supuso una ampliación de público y recursos, por lo que el trato familiar de sus inicios ha sido más difícil de mantener en la actualidad, ya que, apunta Gómez, “recibimos una media de 1.200 visitas al día”. Por ello, prosigue, “hemos intentado señalizarlo todo y ofrecer a los usuarios un sistema de autoservicio, sin que se pierda esa sensación que siempre han tenido nuestros usuarios de, ésta es mi biblioteca”.

    libro giganteMaricarmen se sorprende del crecimiento espectacular que ha sufrido la Biblioteca Municipal. Hablando de recursos, de los 5.000 fondos que disponían en el año 83, sólo libros, actualmente superan los 60.000 documentos en todos los soportes imaginables, como la incorporación del audiolibro, así como la informatización de su fondo documental. Un cambio que lleva a pensar a Gómez que “la gente lee más, como indican los datos nacionales y andaluces, ya que hay tal explosión de libros que palia la existencia de otras plataformas de ocio, como Internet”.

    La novela histórica
    Entre los libros más reclamados por el público nazareno destacan, según la directora de la biblioteca, “la recuperación de la novela histórica, menos documentada, pero con una mezcla de ficción y fantasía, la novela sentimental, los libros de autoayuda y las novelas premiadas”. Para el público más joven triunfan “los cómic manga y, sobre todo, salen muchos los audiovisuales, cds y películas”.

    Para los que aún no han pisado la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, Mari Carmen Gómez la define  “como un edificio excelente estéticamente, agradable y cómodo, en el que sorprende para los que la pisan por primera vez, encontrar toda la prensa del día, así como disponer, para llevarte a casa compactos de música y películas”. Asimismo, prosigue la directora, “contamos con conexión gratuita a Internet, todo el material necesario para la autoformación, actividades culturales y una sala de estudio para los estudiantes las 24 horas del día”. Entre sus últimas incorporaciones despunta el horario ininterrumpido de mañana a tarde, queha favorecido, según Gómez, “a los trabajadores de turno partido que aprovechan el mediodía para venir a la biblioteca”.

    Aunque para Maricarmen Gómez en el ámbito de las bibliotecas está casi todo inventado, los centros de Cataluña y algunos países europeos son un referente para el centro nazareno, aunque  “el estar en contacto con los usuarios es lo más importante, ya que marcan las directrices a seguir con un éxito asegurado”.

     Un 14,30 por ciento más de visitas a la Biblioteca en 2006

    Al final del año 2006, según reza en su memoria, la Biblioteca contaba con un fondo de 62.682 documentos, repartidos entre libros (42.229), publicaciones periódicas (3.303), audiovisuales (7921), carteles de cine (1707), fotos digitalizadas (511) y material cartográfico (11). El año pasado el fondo se incrementó con la entrada de 9.768 documentos, entre los 5.371 libros nuevos, las 1.102 publicaciones periódicas, 1.396 audiovisuales, y los 1.899 carteles y fotos.  

    En cuanto al servicio de préstamos en el año 2006 las bibliotecas y el Bibliobus realizaron 70.366 préstamos, 50.218 en el centro nazareno, 18.829 en Quintos y 1.319 en el Bibliobus. El mes de marzo fue el que más servicio de préstamos registró en la Pedro Laín Entralgo, con 5.822, y julio el que menos, con 3.229. En Montequinto los datos bajan en relación al edificio central, siendo también marzo el mes de más prestamos, con 2.109, y septiembre el más bajo con 1.093. Marzo también fue el mes estrella en el préstamo en el Bibliobus, con 235 servicios realizados, prestándose 29 en el mes de diciembre.

    En cuanto al número de usuarios que pisaron las instalaciones bibliotecarias la cifra se sitúa en torno a los 381.490 personas, la mayoría en la Pedro Laín Entralgo, 339.796, seguido por Montequinto, 40.375, y el Bibliobus, con 1.319. Una cifra total superior a la de los dos años precedentes en los que se registraron 342.913 en 2004 y 333.750 en 2005, es decir 47.740 personas más, un 14,30 más que en su año predecesor. En el edificio central el mayor número de visitas se experimentó en el mes de junio, con 35.496, siendo julio el mes menos concurrido, con 17524. En Montequinto noviembre fue el mes más concurrido con 5107 visitas,  recibiendo en julio 2574, el mes menos visitado.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!