Entrevista a Maria Cielo Velandrino

0
- Publicidad -

mari cieloJugadora de Ajedrez

"Mi gran ilusión es llegar a ser Gran Maestra FIDE” 

Murciana de nacimiento y afincada en Dos Hermanas desde los diez años, María Cielo Velandrino tiene ante sí un importantísimo reto: llegar a ser jugadora de ajedrez al máximo nivel mundial y conseguir logros importantes. Eso sí, los estudios son para ella lo primero. 

- Publicidad -

¿Cómo te iniciaste en el ajedrez?
De pequeña, el padre de una compañera del colegio era el presidente de la Federación Murciana de Ajedrez. Así llegué a iniciarme en este deporte y desde entonces no he dejado de jugar hasta ahora.

¿Quiénes fueron tus primeros maestros?
He tenido buenos maestros desde que vine de Murcia a los 10 años. Comenzé en la Escuela de Ajedrez del Patronato de Deportes, siendo mi primer maestro Damián Checa. Ahora mi mentor es el argentino Daniel Cámpora, gran maestro internacional afincado en Coria del Río.

¿Cuántas horas dedicas al día al estudio del ajedrez?
Muchas, como mínimo con una dedicación de dos horas diarias. Los fines de semana me centro en competir y si tengo tiempo libre se lo dedico a la práctica del ajedrez.

¿Tienes previsto participar en muchos torneos?
Esta semana juego el Campeonato de Andalucía Sub 16 en Almería. También estoy seleccionada para jugar en el Campeonato de Selecciones Autonómicas Absolutas en Mallorca. Además, también tengo pendiente el Campeonato de Absolutas en Almería, los Campeonatos de España Sub 16 y Sub 18 en Linares y Granada, respectivamente. Y si tengo la oportunidad, jugaré algún que otro torneo en fines de semana.

¿A qué club perteneces?
Actualmente, estoy en el club Capa Blanca de Montequinto, donde llevo dos años. Antes estuve en el Club de Ajedres de Dos Hermanas.

¿Cuál es tu ELO?
Mi ELO actual es el 2.040, aunque quiero llegar en este año al 2.100, correspondiente a Maestro FIDE. Creo que lo conseguiré.

¿Te gustaría llegar a jugar al máximo nivel mundial?
Quisiera ser Gran Maestra de Ajedrez, pero para mí los estudios son lo primero. Me considero una estudiante adelantada y quiero terminarlos y conseguir un buen trabajo. Y después intentaré conseguir las metas más altas en el ajedrez.

¿Cómo ves el ajedrez en Dos Hermanas?
Quizás sea una de las ciudades que más ayudan a la práctica del ajedrez. Contamos con la Casa del Ajedrez del Patronato, que apoya mucho a los jugadores locales y que tiene una gran proyección exterior.

¿A quién te gustaría agradecer el apoyo que has recibido para llegar hasta aquí?
A mis padres, que siempre me han apoyado, pero sin olvidarme del Patronato Municipal de Deportes con el que he competido estos últimos seis años, pues el deporte del ajedrez de élites es muy caro. El ajedrez es un deporte muy bonito y animo a todos los niños a que se aficionen, aunque hay que dedicarle muchas horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!