CTV Teatro cumple 20 años

0
- Publicidad -

El próximo día 17 de abril, CTV Teatro cumple 20 años de vida.

Ese mismo día de 1987, viernes, en el entonces salón social del Centro Socio Deportivo Vistazul de Dos Hermanas, donde hoy se ubican las oficinas y el acceso a la segunda planta, se produjo el estreno de la obra Anacleto se divorcia de Pedro Muñoz Seca, lo que supuso el inicio de la andadura del Colectivo de Teatro Vistazul.

En esa primera función interpretaron Lola Páez, Lola García, Lely Pajuelo, María Teresa Fernández, Ana María Navarro, Rosario Marín, Antonio Morillas, Francisco Durán, Paco Marcelo, Pepín Lora, José Luis López e Isidoro Humanes. El montaje fue colectivo, la iluminación de Fernando Rodríguez y la dirección de Antonio Morillas.  Esta primera obra se representó en seis ocasiones, sufriendo algunos cambios de personajes posteriormente.

- Publicidad -

Desde entonces hasta la fecha, el Colectivo de Teatro Vistazul ha realizado un total de 452 funciones de teatro. Se han montado un total de 26 obras de teatro, combinando la práctica totalidad de los estilos teatrales, además de realizar otras actividades de animación en ferias de muestras, cursos de formación, inauguraciones, etc.

Hasta ahora, las obras más representadas han sido, Federico en la memoria de Antonio Morillas, con 40 funciones; Perdóname de Antonio Morillas, con 34 funciones y Cuentos del Decamerón de Antonio Morillas, con 30 funciones, al margen de los Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, representados en 84 ocasiones.

Desde el punto de vista territorial, el Colectivo de Teatro Vistazul ha representado en toda Andalucía, con la excepción de la provincia de Almería, en Extremadura, en Castilla y León y siete veces en el extranjero. En este caso ha actuado en Cuba en Pinar del Río en agosto de 1996, representando las obras Bodas de sangre de Federico García Lorca, La cantata de Santa María de Iquique de Antonio Morillas y El Malentendido de Albert Camús; en una gira por toda Francia en abril y mayo de 1998, con las obras Mariana Pineda de Federico García Lorca y Federico en la memoria de Antonio Morillas, con representaciones en Perpignan, Beziers, Pamiers, Burdeos, Dax, París, Valencienne, Roubaix y Estrasburgo.

En mayo de 1999 CTV Teatro participó en el Mayor Teatral de La Habana en Cuba, con la obra Las Sillas de Eugene Ionesco; en marzo de 2001, en Perpignan en Francia con la obra Mirando Andalucía de Antonio Morillas; en Egipto en el XIV Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo en agosto de 2002, representando los días 6 y 7 de septiembre, en el Open Air Theatre the Opera House, la obra Hatshepsut de Antonio Morillas; en Cuba en la localidad Pinar del Río en marzo de 2005, con las obras Cuentos del Decamerón, Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero y Andalucía y sentir; y en una amplia Gira Europea por cinco países en tre enero y febrero de 2007, con la obra Andalucía un sentir de Antonio Morillas, representando en Marsella (Francia), Lausanne (Suiza), París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Ámsterdam (Holanda), en lo que ha sido el punto culminante de nuestra trayectoria artística.
Aunque CTV Teatro no se ha prodigado en la participación en festivales teatrales, cuando lo ha hecho ha obtenido muy buenos resultados, con primeros premios con las obras Hatshepsut, La Venganza de Don Mendo y Cuentos del Decamerón, así como varios premios a escenografía y vestuario, dirección, etc.

Desde el año 2002, en que participamos por primera vez en un festival en Bollullos de la Mitación obteniendo el primer premio a la mejor obra y dos premios más, únicamente en una ocasión se ha participado en otro festival, sin obtener premio en el mismo.
CTV Teatro colabora de forma estable con diversas instituciones como la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y la  Diputación Provincial de Sevilla, con la que llevamos varios años colaborando, al principio en la Muestra de Teatro Aficionado y desde hace varios años en el circuito profesional de Teatro de Adultos. También colaboramos con la Fundación El Monte, con algunas consejerías de la Junta de Andalucía y con otras muchas entidades.

En este año del 20 aniversario CTV tiene previsto el estreno de dos nuevas obras de teatro, El Canal, de Antonio Morillas sobre la memoria histórica y de estreno inminente, y La traición en la amistad una obra de teatro clásico de María de Zayas y Sotomayor.

A lo largo de estos veinte años han pasado por CTV Teatro muchas personas, la mayoría como actrices y actores y otros como técnicos, que han contribuido a que CTV sea un referente indiscutible del teatro en Dos Hermanas. Entre estas personas es obligado tener un recuerdo para dos de ellas que colaboraron en su día y ya han fallecido, Don Manuel Caro y Don Antonio Gómez.

En este gozoso aniversario, CTV Teatro quiere expresar públicamente su agradecimiento a las personas que han formado parte de CTV Teatro en algún momento de su historia, a las personas que nos han prestado su ayuda de una u otra manera, a todas las entidades que han confiado en CTV, a la Consejería de Gobernación y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Área de Cultura y Deporte de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla,  a la Fundación El Monte y, especialmente, a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Todos ellos han hecho posible la magnífica realidad y las perspectivas de futuro que tiene hoy CTV Teatro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!