Isabel Alonso Durán se convierte en la primera mujer costalera de la Semana Santa nazarena

    0
    - Publicidad -

    costaleraEl Jueves Santo realizó dos chicotás con la Virgen del Amparo y Compasión de La Cena

    Nunca “olvidaré cuando el capataz me llamó por primera vez dentro del paso para dedicarme la chicotá a mí y a todas las mujeres”. Este es el momento que se le ha quedado grabado en su corazón a Isabel Alonso Pulido, una mujer que acaba de hacer historia al convertirse en la primera costalera de la Semana Santa de Dos Hermanas. Oportunidad que le ha venido de la Hermandad de la Cena, a través del capataz de la Virgen del Amparo y Compasión, Pedro Sánchez Lara.

    Ante la falta de costaleros que presentaba la corporación para realizar su salida procesional y conocedor de las ganas de Isabel por meterse debajo de una trabajadera, Pedro se lo comentó, recibiendo in situ una afirmación rotunda. Previamente Lara lo comentó a la Junta Rectora de la corporación del Jueves Santo que no se opusieron a su iniciativa, ante la necesidad de completar dos cuadrillas.

    - Publicidad -

    Isabel Alonso siempre ha estado segura de sus posibilidades para meterse debajo de un paso. Un deseo que lo ha mantenido reprimido ante la falta de costumbre en las hermandades para aceptar mujeres costaleras. Pionera en todos sus actos, Isabel fue una de las 22 primeras mujeres que salieron de nazarenas en la cofradía de la Santa Cruz, donde ha permanecido en sus filas durante 17 años. Ahora, al fin, ha visto cumplidos sus sueños, portando a la Virgen del Amparo y la Compasión por las calles de su barrio, desde la calle Zurbarán hasta Estepa, y desde Las Cabezas de San Juan a  Isaac Peral.

    Previamente, Pedro Sánchez Lara, impulsor de este acontecimiento, la preparó con los consejos básicos para poder soportar sobre su costal los 35 kilos del paso que corresponden a cada costalero.

    Isabel quiere dejar constancia de “lo arropada que me he sentido durante los ensayos  y la salida procesional por el resto de la cuadrilla de costaleros que me han dado mucho ánimo bajo las trabajaderas con comentarios muy bonitos”. Además, esta mujer valiente, también pudo disfrutar del apoyo de varias mujeres que durante el recorrido le dieron mucho ánimo.
    Este hito, tanto Pedro como Isabel, esperan que sirva, “aunque algunos se lleven las manos a la cabeza”, para que “se abran las puertas a las mujeres que se sientan con fuerzas para llevar a sus sagrados titulares”. Para el año que viene Isabel espera hacer un recorrido más amplio.

    Una cuadrilla de mujeres

    Pedro Sánchez Lara, capataz de gran tradición en Dos Hermanas, siempre ha estado a favor de la incorporación de la mujer al mundo de las trabajaderas. Ya tuvo una primera iniciativa en la Hermandad de Pasión con cuatro mujeres que querían ser costaleras, sin éxito.
    Ahora quiere conformar una cuadrilla de mujeres para que la próxima Semana Santa puedan llevar al palio de La Cena o, en su defecto, al Cristo Humillado.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!