Proyecto para crear un observatorio de aves en las marismas del término municipal

    0
    - Publicidad -

    Paraje natural de las marismasUna ruta ecoturística unirá La Laguna de Fuente del Rey, La Corchuela y Punta de la Hermosilla.

    Pegado al encauzamiento del Brazo del Esta, en su zona más occidental, junto a la pequeña pedanía de Chapatales, perteneciente a la vecina localidad de Los Palacios y Villafranca, se ubica una zona de marismas conocida como Punta de la Hermosilla, desconocido territorio del término municipal de Dos Hermanas. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha propuesto recuperar e identificar este territorio mediante la creación de una ruta ecoturística que enlace varios puntos y que termine en este parque natural de marismas y puntales.

    La idea, según comenta Antonio Morillas, técnico de la delegación, “es potenciar esta zona, ya que vivimos de espaldas al río, mediante la instalación de un observatorio de aves, en una caseta de madera con paneles informativos, debido a la cantidad de especies que recaen por esta zona”. Según Joaquín Márquez, alcalde pedáneo de Chapatales, “es frecuente ver por aquí garzas, patos, gallos azules o ánsares”. El observatorio iría ubicado en un bello y tranquilo rincón de la marisma, en una zona conocida como El Salgar. El espacio podría contar con puentes o pasarelas de maderas hacia un punto central y rodeado de agua donde suelen anidar las aves.

    - Publicidad -

    El observatorio de El Salgar sería la última parada de una ruta que tendría su inicio en el Parque de La Corchuela y que proseguiría por la Laguna de Fuente del Rey. Las tres rutas estaría debidamente señalizadas con el fin de organizar visitas guiadas entre escolares y público en general.

    UbicaciónEste proyecto surge a raíz de las indagaciones realizadas por Antonio Morillas, quien contemplando el mapa del término municipal de Dos Hermanas descubrió este paraje y posteriormente lo visitó. Además, esta iniciativa se une a la presentada por el alcalde pedáneo de Chapatales quien solicitó a la Delegación de Obras y Servicios el arreglo de algunos caminos de una zona de cultivos de maíz, arroz y algodón, ya que, según Joaquín Márquez, “en épocas de lluvia se vuelven intransitables”. La solución pasa, según Márquez, “por que los caminos sean de piso abombado para que cuando llueva se drene bien el agua”.

    El objetivo es aunar ambos proyectos con el fin de solicitar a la Diputación Provincial una subvención para arreglar esta zona, según piden los agricultores de Chapatales, al mismo tiempo que se señalizan y se crea la ruta ecoturista en el parque natural.

    Los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ya han realizado una visita guiada de la zona, orientada por la Concejalía de Medio Ambiente.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!