Ambiente jovial en la ‘Fiesta de los Padres’ organizada por los Scouts

    0
    - Publicidad -

    Scouts Montequinto60 niños forman el grupo scouts que realizará su próximo campamento en Semana Santa
    El sábado el Grupo de Scouts San José de Calasanz de Montequinto celebró la 'Fiesta de los Padres' en la Parroquia San José de Calasanz para recaudar dinero y poder realizar el Camino de Santiago en julio. Padres, scouts y vecinos echaron una amena jornada entre juegos y un buen almuerzo a base de paella.

    Actualmente el Grupo de Scouts San José de Calasanz está formado por 60 niños de todas las edades y por 14 responsables, que trabajan con los chavales de forma altruista. Para trabajar los monitores dividen a los niños por grupos de edad, así hay cinco grupos: castores de 6 a 8 años, lobatos de 8 a 11 años, rangers de 11 a 14 años, pioneros de 14 a 17 años y rutas de 17 a 19 años.

    Scouts montequintoCalendario actividades
    Según la coordinadora de los Scouts de Montequinto, Elena Carmona, a lo largo del año se realizan con los jóvenes reuniones semanales todos los sábados a partir de la 11:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. En estas reuniones los responsables trabajan con los niños por ramas, aplicando en las actividades diferentes metodologías por edad.

    - Publicidad -

    Además de estas reuniones las actividades más detacadas son los tres campamentos que realizan durante el curso. Uno en Navidad, del 26 al 30 de diciembre; otro en Semana Santa, del Viernes de Dolores al Lunes Santo; y el último en verano, la segunda quincena de julio. “El campamento de verano es el más importante para el niño, es el más largo y en el que se trabaja lo aprendido durante el resto del año. Para los chavales resulta una experiencia inolvidable”, resalta la Elena Carmona grupo.

    Respeto por la naturaleza
    La coordinadora del grupo, Elena Carmona, insiste que desde el principio intentan hacer ver a los padres que inscriben a sus hijos “que esto no se trata de una guardería de los sábados por la mañana, sino que lo que hacemos es un trabajo continuado con los niños, impartiéndoles una educación en valores y en el respeto por la naturaleza, que implica un compromiso por parte de ellos, sobre todo, en la asistencia a las reuniones y a los campamentos”.

    Los scouts, como organización católica, educa a los niños en el Escultismo, basado en la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza. El Grupo de Montequinto basa sus acciones en tres pilares fundamentales denominadas: opción fe, opción responsabilidad y opción país.

    Al ser un movimiento de scout católico la educación en la fe es uno de sus grandes retos con los chavales de hoy. Pero Elena explica que no se deben confundir las labores, “no somos catequistas, simplemente trasladamos los valores de la Iglesia Católica a todo lo que hacemos”. En cuanto a la responsabilidad, los Scouts de Montequinto intentan que los niños tengan su propio criterio para que sean capaces de tomar decisiones aceptables, así les ofrecen alternativas “que la sociedad de hoy tiene olvidadas”, apostilla Elena. Por último, se intenta que los jóvenes conozcan su barrio y las alternativas que les ofrece, como actividades deportivas, para que las puedan aprovechar al máximo.

    Scouts Montequinto28 años de historia
    El Grupo de Scouts de Montequinto nació como grupo juvenil en 1979 en el colegio de los Escolapios de la mano del Padre Enrique Alemany.
    A principios de los 80 el colegio se puso en contacto con al Asociación Diocesana de Escultismo (ADE) de Sevilla, la formación tomó la estructura de grupo Scout en enero y pasó a ser el grupo cuarto de la ADE, en recuerdo del anterior grupo scout que existió en el colegio y que desapareció en 1973. Escogieron como nombre el del patrón del colegio, San José de Calasanz, y como colores distintivos de su pañoleta el rojo y el blanco.
    En el verano de 1982 tomaron la responsabilidad del grupo Marisol Morreno y María Augusta Ramos-Catalina, y Don Pedro Martín pasa a ser el consiliario. Dos años más tarde el grupo se traslada del colegio a la Parroquia de Montequinto a cargo de Don Manuel Gallego, donde aún permanece su sede.

    A lo largo de la historia se han puesto en marcha multitud de proyectos pero también ha habido momentos críticos como la crisis de 1991 por la falta de niños y responsables, que dura casi dos años con una recuperación lenta pero continua. Recuperación que posibilitó en 1996 la realización del segundo proyecto educativo del grupo con una duración de tres años y la creación de un reglamento de régimen interno que recoje las tradiciones y normas de los scouts.

    Dos años más tarde el grupo se inscribe como entidad ciudadana en el registro del Ayuntamiento y se comienzan a realizar donaciones de sangre, una actividad que perdura hasta hoy.

    Ahora el grupo se ha estabilizado en cuanto al numero de responsables y niños “ocupando un lugar importante en el barrio y la Parroquia de Montequinto, es el grupo más antiguo y numeroso de Dos Hermanas”, afirma la actual coordinadora, Elena Carmona, que señala que este año “debemos sentirnos aún más orgullosos de nuestro grupo porque de él ha salido el Presidente del Movimiento Scout Católico de España, Juan Ramón Hinojosa”.

    Citas inolvidables
    1983 Primer campamento de verano a la Rivera del Huéznar, Cazalla.
    1986 Primer campamento de Navidad a Estepa.
    1989 X Aniversario. Primera verbena Scout en el barrio.
    1996 Campamento de verano en Pontevedra.
    1999 XX Aniversario del Grupo. Reencuentro de 50 antiguos responsables. 2001 Primeras salidas medioambientales para el Ayuntamiento.
    2004 XXV Aniversario. Jornadas de puertas abiertas, verbenas, convivencias con los padres y un encuentro de responsables.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!