Entrevista a Ángel Millán

    0
    - Publicidad -

    Coordinador del Proyecto Eje

    Ángel Millán es el coordinador del Proyecto EJE en Andalucía, que depende de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Actualmente en Dos Hermanas dos centros están inmersos en este proyecto, que pretende impulsar la cultura emprendedora. El Colegio San Alberto Magno y el IES El Arenal han sido de los primeros en inscribirse en este programa educativo en nuestra ciudad. 

     

    - Publicidad -

    ¿En qué consiste el proyecto EJE?
    Es un programa promovido y organizado por la Consejeria de Innovación junto con la Consejería de Educación. Lo que pretende es fomentar la cultura emprendedora en la Educación Secundaria, mediante la creación de cooperativas reales en las que los alumnos aportan un capital inicial de 20 euros para adquirir productos típicos de la zona, que luego intercambian comercialmente con otras cooperativas de España.

    ¿Cuál es el origen de este proyecto llamado Empresa Joven Europea?
    Es un proyecto que viene desde Asturias, de la empresa Valnalón Educa, que es una entidad pública. Ellos llevan ya varios años con este tipo de actividades, pero en Andalucía este curso es la segunda edición que se realiza. La idea fue traerlo y desarrolarlo en nuestra región a través de los centros de Secundaria.Para ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo es la que se encarga de proponer los programas que luego se desarrollan en los diferentes centros educativos que lo solicitan.

    ¿Cuál es el funcionamiento de este proyecto?
    En primer lugar, la Agencia se pone en contacto con los centros que están interesados en fomar parte del programa, y se informa al profesorado y también se les da una formación específica. Por otra parte, nos ocupamos del seguimiento del día a día del programa, desde la constitución de las cooperativas, el nombre, el logotipo, la cuenta de correo, el capital inicial, la elaboración de catálogos de productos, los proveedores de la zona…Todo. Finalmente está la parte más importante que es el intercambio de productos entre cooperativas de distintas comunidades autónomas.

    ¿Cómo ha ido evoluacionando en Andalucía la aceptación de este proyecto?
    El curso pasado particparon 23 centros en la primera edición que se desarrolló en Andalucía, con 34 cooperativas. Este año hay casi cien cooperatias en toda Andalucía, en 70 centros. La cifra casi se ha triplicado en un solo curso y además ha aumentado el número de alumnos y profesores implicados en este proyecto. De 500 alumnos el año pasado ahora hay cerca de 1.500.

    Entonces, el balance es muy positivo.
    El balance es totalmente positivo y muy favorable hacia este tipo de proyectos, que entran dentro del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía en su vertiente formativa. Lo que tratamos es fomentar la cultura emprendedora a través del sistema educativo, desde la Educación Primaria hasta la Universidad.

    ¿Qué proyectos de futuro hay respecto a este tipo de programas?
    Queremos continuar con la línea que hemos llevado hasta ahora, fomentando el trabajo en las aulas y consolidar los proyectos que se han iniciado hasta ahora. Sobre todo que haya más centros y más profesores implicados.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!