Prevención del blanqueo de capitales para empresarios

0
- Publicidad -

economíaEl abogado Manuel Carballido edita un libro sobre la nueva normativa europea

En los tiempos que corren en los que la corrupción y el blanqueo de dinero parecen estar a la orden del día, ha visto la luz un manual de formación, Prevención del Blanqueo de Capitales, escrito por el abogado nazareno Manuel Jesús Carballido. Un libro que ha surgido a raíz de la Ley y Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales impulsada por la Unión Europea, según Carballido, para “poner medidas y atacar a las organizaciones criminales (narcotráfico y terrorismo) que actúan a través del blanqueo de capitales”. Una situación que se ha endurecido, apunta, “tras los atentados criminales de la Torres Gemelas o el 11-M”.

Formación necesaria
La ley impone a una serie de profesionales, ya no sólo banqueros, sino agentes inmobiliarios, abogados asesores o joyeros, obligaciones de cooperación y de adopción de medidas de seguridad, para que estos profesionales sean, según Manuel, “instrumentos para luchar contra el blanqueo de dinero, como si de unos policías se tratase, so pena de pagar una dura sanción. En el caso de la colaboración con este tipo de organizaciones, de forma consciente o inconsciente, la sanción asciende a unos 250 millones de las antiguas pesetas”.

- Publicidad -

Para ello la ley propone una formación necesaria de estos agentes, así como la necesidad de una organización, funcionamiento y control determinados. Lo que pretende el manual de Carballido es dar a conocer esta ley, desconocida aún para muchos profesionales, y orientarlos para que las citadas organizaciones no utilicen sus empresas para el blanqueo del dinero. Para ello, el libro queda estructurado en ocho capítulos. El primero de ellos se introduce en el tema, con el concepto de blanqueo de dinero, sus características, procedimiento y evolución histórica.

El segundo incide en la lucha contra este delito, desde su evolución y naturaleza, para dar paso a los dos siguientes capítulos en los que trata el tema desde el ámbito penal y administrativo. El quinto capítulo hace hincapié en las infracciones y sanciones, el sexto en las obligaciones para los sujetos obligados, el séptimo en algunos obligados ocasionales, para terminar con un capítulo dedicado al terrorismo.

Abogado polifacético
Manuel Jesús Carballido lleva tres años ejerciendo como abogado en un despacho de la capital, Gómez Martínez. En su tiempo libre, colabora como columnista jurídico en el periódico ABC, concretamente, en el suplemento ABC Inmobiliario.

Los entresijos de una publicación
A través de su implicación como letrado en un conflicto editorial, Carballido entra en contacto con un grupo de editores que le ayudan a publicar este manual que ha visto la luz en  el mes de septiembre. Para darlo a conocer e informar sobre un tema de sumo interés para el mercado financiero, Manuel Jesús está participando en una serie de jornadas informativas, como la celebrada en el Colegio de Abogados de Sevilla, que fue todo un éxito.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!