Sánchez Gutiérrez pide por segunda vez un hermanamiento con Villavicencio de los Caballeros

    0
    - Publicidad -

    historiaPara el biógrafo esta es la patria de Elvira y Estefanía, fundadoras del municipio 

    El biógrafo, José Sánchez Gutiérrez ha solicitado por escrito al Pleno Municipal del Ayuntamiento el hermanamiento con la localidad vallisoletana de Villavicencio de los Caballeros, el pueblo en el que se cree que nacieron las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno. 

    Para Sánchez Gutiérrez no existe ninguna duda sobre la existencia de las dos hermanas y su relación con ese municipio. Como ya publicó en la Revista de Feria de 2003: “dice la leyenda que en los primeros años de 1200 nacieron dos niñas en Villavicencio de los Caballeros y fueron bautizadas con los nombres de Elvira y Estefanía”.
    En ese mismo artículo apunta que su tío, Gonzalo Nazareno, ante su vejez, “emitió un correo para sus sobrinas al objeto que éstas vinieran y poblasen el lugar”. Elvira y Estefanía llegaron con “aldeanos de Alcoba de la Ribera (León) y de Laredo (Santander) y comenzaron la fundación de la hoy ciudad de Dos Hermanas”.

    - Publicidad -

    Petición reiterada
    No es la primera vez que Sánchez Gutiérrez realiza esta petición. En el año 1997 se llevó a Pleno esta misma petición a través de su concejal, por entonces, de Izquierda Unida, Antonio Morillas, acordándose visitar el municipio. Para ello se constituyó una comisión compuesta por el alcalde, Francisco Toscano, y los portavoces de PSOE, IU y PP, José Sánchez Guisado, Antonio Morillas y Teresa Rodríguez.
    Según recuerda Morillas, “el alcalde nos recibió y nos aseguró que no tenía conocimiento de que en el municipio hubiesen vivido Elvira y Estefanía, y que no tendría inconveniente en el hermanamiento si hubiese fundamentos para hacerlo”.
    A su vuelta, comenta Morillas, “se propone hacer un estudio al prestigioso historiador, Manuel Fernández, catedrático de Historia Medieval, quien hizo una investigación detallada sobre el tema.

    Poco probado
    El estudio, según su creador, no tiene como objetivo “el análisis de la leyenda sobre el descubrimiento de Santa Ana”, que trata al mismo tiempo, “de explicar el origen tanto de la villa como de su singular topónimo”.
    Su informe afirma que “existen pocas vías posibles de investigación para seguir profundizando en esta cuestión”, ya que, para el historiador, “nada impide considerar que el topónimo tiene su origen en la existencia de dos hermanas. El problema radica en que desconocemos sus nombres”. Lo que sí se confirma es la existancia de Elvira y Estefanía, descendientes del caballero Pedro Martínez, que vivió en Villavicencio de los Caballeros. 

    IU lo volverá a llevar a Pleno en enero

     De nuevo será Izquierda Unida el partido que lleve esta petición a Pleno. En esta ocasión irá de la mano de Manolo Lay, quien ha asegurado que indagará en la cuestión y que en el mes de enero lo planteará a modo de pregunta o moción.
     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!