- Publicidad -

    ‘La familia de Alvareda’ vuelve a la ciudad que la vio nacer como novela

    0
    - Publicidad -

    alvaredaEl periodista José María Gómez muestra su satisfacción por la reedición  

     El jueves se presentó en la Capilla de Santa Ana la reedición facsimilar de La familia de Alvareda, de Fernán Caballero, a la que acudió numeroso público. El acto estuvo arropado por el Aula de Cultura ‘Manuel Rivero Monterior’ de la Hermandad de Santa Ana. Su hermano mayor, Antonio Gavala, resaltó lo inusual de una presentación literaria en la capilla, aunque justificada porque la escritora vivió enfrente durante algunos años.
    Así lo corroboró después la directora del Aula de Cultura, Eva Martínez, que explicó que “este acto no podría haberse celebrado en otro sitio, éste es el idóneo. Es un honor que tres jóvenes nazarenos hayan elegido nuestra capilla para dar a conocer y divulgar la historia de nuestro pueblo, que es tarea ardua pero no imposible. Gracias a la iniciativa de personas como Álvaro, Rafael y Hugo dentro de un tiempo no volveremos a escuchar la repetida frase de que Dos Hermanas no tiene historia. Hay que irla despertando trozo a trozo”.

    - Publicidad -

    La voz de la experiencia
    A la presentación de esta edición facsimilar acudió José María Gómez, periodista e hijo predilecto de la ciudad, quien ha estudiado durante más de 50 años la figura de Fernán Caballero y de multitud de temas nazarenos.
    José María Gómez manifestó su satisfacción por presentar esta obra y dio la enhorabuena a Hugo Santos, Álvaro Cueli y Rafael López, que han sido los impulsores de esta reedición.
    En 2006 se cumplen los 150 años de la publicación de La familia de Alvareda y, como dijo José María Gómez, “en el siglo XIX muy pocos conocían esta publicación, que se reeditó en España a principios del siglo XX y que empezó a sonar entre los estudiantes nazarenos. De tanto éxito que tuvo, se agotó prácticamente enseguida”.
    El periodista contó numerosas anécdotas sobre la elaboración de la novela por parte de Fernán Caballero durante su estancia en Dos Hermanas, cómo se implicó en la vida del pueblo y muchos otros detalles de la figura de esta escritora, cuyo nombre era Cecilia Bölh de Faber.

    Proceso de reedición
    Éste es el tercer libro que edita Tabulador Gráfico en Dos Hermanas y el segundo que se publica a instancias de estos tres jóvenes nazarenos. Para Manuel Gordillo, reponsable de la editorial, “no fue fácil encontrar la primera edición de esta novela. Una vez que la hallamos hubo que digitalizarla y limpiarla página por página, con lo que el resultado es de bastante calidad, en una serie de 500 ejemplares numerados”.
    Por su parte, José Román, concejal de Cultura, se mostró satisfecho por estar presente en este acto “en la capilla de Santa Ana, que tanta vinculación tiene con la novela y a partir de donde comenzó a surgir la ciudad. Debemos seguir recuperando cosas antiguas para la Dos Hermanas actual”. 

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil