Vigencia del 4 de Diciembre

0
- Publicidad -

Celebrar el día 4 de Diciembre como día Nacional de Andalucía adquiere este año un valor añadido, al haber sido aprobado el nuevo estatuto de Andalucía, en el cual, aunque tímidamente, ha sido reconocida la Realidad Nacional de Andalucía, y por lo  tanto su existencia como Nación, que es lo mismo, a pesar de la recalcitrante machaconería “constitucionalista y españolista” de la derecha, con la colaboración de esa otra derecha institucional y centralista de los sectores más españolistas del PSOE. 

El 4 D celebramos el levantamiento “en paz” del pueblo andaluz un 4 de diciembre de 1977, al inicio de la transición, para dejar claro a los poderes del estado que esta vez Andalucía no iba a aceptar un papel subordinado y dependiente, marginado y pobre, situación en la que nos instalaron los poderosos de aquí y de fuera a lo largo de los últimos 500 años.
Nación es un término que define a un pueblo con conciencia de sí, y sobre todo con voluntad de gobernarse para así mejor atender sus necesidades e intereses, máxime cuando, como en el caso de Andalucía pasamos de una época de esplendor, donde como dice nuestro himno fuimos “hombres de luz que a los hombres alma de hombre les dimos”, a ser un pueblo explotado y empobrecido, y gobernado por otros intereses ajenos a los nuestros. El 4 de  diciembre de 1977, cientos de miles de andaluces “pedimos tierra y libertad”, nuestra tierra para generar nuestros recursos, y nuestra libertad para gobernarnos y gobernar esos recursos en nuestro beneficio. Y es cierto que 30 años después queda mucho que hacer para superar la situación de dependencia, de ser uno de los pueblos más pobres de Europa, de dejar de tener una cultura “vampirizada” por el españolismo, de que nuestra forma de hablar sea ridiculizada, de que nuestros recursos no sean plenamente gestionados por nosotros mismos, o de que parte de nuestro territorio, como Rota, Morón y Gibraltar estén en manos de potencias militaristas, etc..
Por estas y otras muchas razones, sigue siendo necesario recordar el  4 D como el símbolo de la lucha por la dignidad de nuestro pueblo y el pleno uso de sus derechos como Nación, dentro del conjunto de pueblos y naciones del estado español. Y es que otro mundo es posible, también con la aportación de “la luz de hombre” que nuestro pueblo ha sabido dar a la humanidad a lo largo de la historia.
Sea por Andalucía libre, (los pueblos de) España, y la Humanidad.
¡¡Viva Andalucía Libre!! ¡¡Viva el 4 D!! 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!