Paseos de otoño

0
- Publicidad -

El monumento a Gustavo Adolfo Bécquer en el parque de María Luisa es una de las más bellas creaciones del Escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Se erigió en 1911 por suscripción popular y a propuesta de los hermanos Álvarez Quintero. El busto del poeta se inspira en el retrato que le hizo su hermano Valeriano: esa obra maestra que perpetúa su imagen y nos resulta muy familiar porque estuvo mucho tiempo en los perdidos billetes de mil pesetas. El cuadro perteneció a la familia Ybarra pero hoy lo custodia el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

La estatua es de mármol blanco y se yergue sobre un pedestal que rodea un añoso sauce llorón. Está el inmortal artista acompañado por tres musas, de delicada factura, que beben en la serena majestad de la antigüedad grecolatina y son alegorías del amor romántico. También hay dos figuras en bronce: un Cupido niño a su izquierda, con las flechas en el aire, y otro adolescente que cae a su derecha como  símbolo del amor herido.
El conjunto de esta glorieta tiene un ambiente íntimo, cargado de lirismo y melancolía, que va en consonancia con la obra del más grande de nuestros románticos. Es un remanso de arte, dentro de la naturaleza, que invita al sosiego en medio del ajetreo de la ciudad. Siempre es grato volver, pero tal vez más en una tarde lluviosa de otoño, para escuchar en el rumor del aire aquel Himno Gigante que agita las ideas… ese misterio insondable que encierra la creación de un poeta y lo cantó como nadie Miguel Hernández. Vengo con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.

“No digáis que agotado su tesoro
de asuntos falta enmudeció la lira”

- Publicidad -

Con toda tu ansia de paz, de justicia y de pan
para todos los hombres y mujeres de la tierra.

Escribe, poeta, escribe.
 
No permitas que el drama humano continúe
sin disponerte a dedicarle un verso
y hablarán en mil formas tu lenguaje…

Recuerda que en tus manos es sonora la vida
Igual que por los juncos lo es el caudal del río. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!