Las palabras se unen en una maratón de lectura para defender la igualdad

    0
    - Publicidad -

    maratón de lecturaLas socias de ‘5 de Abril’ persiguen que la mujer participe en la vida social y cultural 

    En un entorno familiar, entre polvorones y libros, siete mujeres de la Asociación ‘5 de Abril’ inauguraron el lunes a las diez de la mañana la quinta edición de la Maratón de Lectura contra la violencia de género. Mª Ángeles Durán comenzó con una poesía de producción propia, sin más arropo que el de las estanterías de la Biblioteca y las miradas de sus compañeras. En la poesía mostró su incomprensión ante la violencia contra las mujeres. Quedaban 12 horas por delante y Ana quiso dar respuesta al por qué del maltrato con la lectura del cuento El elefante encadenado de Jorge Bucay.
    El elefante atado a una estaca sirve de símil a la mujer como víctima. El animal con su corpulencia no es capaz de tirar de la pequeña estaca y huir, porque cuando era pequeño lo intentó y no tuvo fuerzas para hacerlo. Ya siendo adulto se ha resignado y cree que no puede cambiar el presente. La paradoja del cuento dice: “si no pudiste cambiar algo en el pasado, tienes que volver a intentarlo con toda la fuerza del corazón”.
    Mª Luisa Luque, presidenta de la Asociación, explica que con esta actividad quieren expresar sus reivindicaciones como mujeres. Además, de conseguir que tanto  “hombres como niños participen para defender la igualdad”. Para las socias es fundamental que haya medidas de sensibilización y apoyo para los niños que son espectadores directos de la violencia en casa. “Aunque un niño vea que está mal, en el futuro puede adoptar esos mismos patrones de violencia con los que se ha educado”, insiste Ana.  

    La unión hace la fuerza
    La Asociación de Mujeres ‘5 de Abril’ nació con el objetivo de conseguir la participación activa de la mujer en la vida social. Las socias quieren que la mujer tenga voz y poder de decisión, que participe en los actos y dé su opinión a las propuestas que se hacen. En muchas ocasiones no lo consiguen.
    Son 120 socias, pero la presidenta asiente que “no todas participan, a veces por cuestiones de lejanía. Antes cuando organizábamos los talleres de forma exclusiva la participación era mayor”. Esta falta de interés también ha afectado a la maratón de lectura. Por este motivo su duración se ha reducido este año a 12 horas, frente a las 24 horas de las anteriores ediciones. Mª Luisa Luque afirma que si esta propuesta no prospera, con tiempo suficiente y con el apoyo de sus compañeras, le dará un giro a la actividad buscando otras alternativas en las que cuente con la participación real de los vecinos.

    - Publicidad -
    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!