El Tercer Plan Municipal intentará adaptar el número de viviendas a la demanda de la población

    0
    - Publicidad -

    viviendaLas largas colas han protagonizado los dos primeros días de reparto de solicitudes en La Almona 

    Desde el pasado lunes se están repartiendo las solicitudes-estudio del Tercer Plan Municipal de la Vivienda para conocer de primera mano la demanda de vivienda que hay entre la población nazarena. Los impresos se facilitarán hasta el día 11 de enero en el Centro Cultural La Almona de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, así como en las Oficinas Municipales de Montequinto y Fuente del Rey. Debido a que en esta recogida de información inicial no se tendrá en cuenta el orden de llegada, desde el Ayuntamiento se recomienda una entrega paulatina para evitar las colas de los primeros días.
    El tercer plan se ha caracterizado por ser un plan a la carta de la demanda del municipio, ya que primero se están tanteando las necesidades y luego se diseñará. Por este motivo, según el alcalde Francisco Tocano, “el número de 7.000 viviendas es provisional, ya que éste puede reducirse en el caso de que la demanda sea menor o aumentarse si hay más necesidad”. El plan se ha abierto, según marca la ley, para los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65 años, los discapacitados con necesidad de una vivienda adaptada, para las víctimas del terrorismo y la violencia de género, para los demandantes procedentes de una ruptura familiar, y para los inmigrantes. Asimismo, el consistorio nazareno ha abierto el cupo para los emigrantes retornados, los mayores de 35 años, así como los trabajadores que no residan en Dos Hermanas pero que trabajen en una zona cercana a la promoción de viviendas.
    Aunque aún no se han definido las características y tipologías de cada promoción, las viviendas promovidas por la corporación tendrán un precio tasado, mientras que para laspromovidas por iniciativas privadas se fijará el coste máximo marcado por la Ley de VPO. Para la posterior adjudicación, se tendrán en cuenta los años de empadronamiento o el número de miembros de la unidad familiar, entre otros requisitos, mientras que para los inmigrantes se valorará un mínimo de dos años de empadronamiento.
    El pasado viernes se procedió a la aprobación en Pleno de la puesta en marcha de este ambicioso plan municipal de la vivienda con el apoyo de la oposición, no exento de algunas críticas.

    En cola desde las seis de la mañana para una solicitud

    - Publicidad -

    A pesar de que desde el Ayuntamiento se había recomendado por activa y por pasiva que el orden de llegada de las solicitudes no es determinante por ahora, el lunes, cuando se abrió el plazo, las colas de personas a la entrada del antiguo Colegio Vicente Aleixandre eran bastante abundantes.
    Puntual a su cita, a las 9:00 horas se abrieron las puertas, llegando en ese momento la cola a la puerta de la Plaza de Abastos. Los primeros en acceder al interior del colegio para recoger su impreso estaban esperando en la puerta desde antes de las seis de la mañana.

    IU denuncia la falta de información del Tercer Plan Municipal de la Vivienda

    Izquierda Unida apoyó la aprobación del plan, según su portavoz, Manolo Lay, “porque se han tenido en cuenta casi todas las propuestas que presentamos, menos la creación de un Patronato Municipal de la Vivienda”.
    El candidato de IU ha criticado las falsas expectativas que se han creado en la población que ha guardado largas colas a las puertas del antiguo Colegio Vicente Aleixandre, producto, según Lay, “de la desinformación del Ayuntamiento, ya que las viviendas no se van a construir de aquí a seis meses, sino que hasta después del verano no comenzarán las primeras obras con un periodo de construcción mínimo de dos años y medio”. Desde IU se llama a la calma a los demandantes.

    Para el PP el Tercer Plan satisface más la demanda electoral que la de los nazarenos

    Manolo Alcocer, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, ha criticado el Tercer Plan Municipal de la Vivienda “porque responde a la improvisación, ya que se desconoce la demanda que existe en Dos Hermanas de viviendas de VPO”. Según ha manifestado el candidato del Partido Popular, “los solicitantes no conocerán el número de viviendas que se van a construir, a qué sectores de demandantes se van a dirigir, ni cuáles son los criterios de adjudicación de las viviendas, lo que se reserva el equipo de gobierno para determinarlo en un futuro, según criterios que la oposición desconoce aún”. Asimismo,para Alcocer, “este plan nace con prisas, con demasiadas prisas, con las prisas que provoca tener puesta la mirada no en satisfacer la demanda de VPO, sino en las elecciones municipales de mayo de 2007”.
    Una situación que ha llevado a los populares a definir con mucha sorna este plan como ‘Plan Fantasma’, ya que “si miras debajo de las sábanas no encuentras nada”.
     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!