El Sol, la Luna y las estrellas (Marcos 13, 24-32)

0
- Publicidad -

El Evangelio no se escribe para informarnos de hechos del pasado, sino para que cada uno escuche las llamadas del Dios de la Vida en su propia vida. Por eso cada vez que leemos el Evangelio hemos de aplicarlo a nuestra propia vida y nuestra propia historia. 

Además, muchas veces el Evangelio nos habla en símbolos porque el mensaje que intentaba comunicar era demasiado crítico con los poderes establecidos. Esto es lo que ocurre en el evangelio del próximo domingo. “El Sol, la Luna y las estrellas”, que en otros contextos evocan la grandeza de Dios y de la creación, en el texto de Marcos 13 simbolizan a los poderes humanos injustos que, aunque se creen tan inmutables y enaltecidos como esos astros, van a caer de su altura destrozándose, para regocijo de todos los que han tenido que sufrir sus consecuencias.

El imperio militarista norteamericano se acabará, y el poder terrorista y misógino del fundamentalismo islámico será aniquilado. Las multinacionales que explotan a niños en maquilas inhumanas se arruinarán, y la mentira y la manipulación de los grandes grupos mediáticos serán silenciadas. Llegará un día, el Señor lo ha dicho, en el que la riqueza de los pueblos revertirán en los sencillos y los humildes, y los grandes y poderosos dejarán de serlo.

- Publicidad -

Llegará un día en el que todo este desorden inmundo se rompa definitivamente y la luz del Evangelio sea el único Sol de nuestras vidas. Ya lo está siendo en algunas personas; y, ya, algunas personas miran con la profundidad y el arrojo de quien vive en libertad. Ya, algunas personas miran cara a cara a esos supuestos “soles” porque no son más que gigantes con pies de barro. Sólo una condición para contarnos entre ellas: no justificar ninguna injusticia, aunque sea nuestra; no consentir ninguna mentira, aunque sea de los nuestros; no pactar con ninguna opresión, aunque aparentemente nos beneficie.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!