Entrevista a José Cesto

0
- Publicidad -

cestoJosé Cesto es natural de Dos Hermanas y es aficionado a la literatura desde hace muchos años. ‘Ara Pacis’ es su primera publicación; una autoedición de sus poemas en un volumen intimista y que cuenta una historia de amor. Tras su presentación el pasado 12 de octubre en la Asociación Cultural Soberao Jazz, José Cesto se siente sorprendido por la buena acogida que está teniendo su obra y agradece a todos sus amigos su confianza y apoyo en todo momento. Si título, ‘Ara Pacis’ (altar de paz) ya hace intuir algunas de sus claves poéticas. De venta en las librerías Valme y Anteo y en Soberao Jazz, la primera edición está casi agotada. 

¿Le ha sorprendido el éxito de su obra?
Francamente estoy muy sorprendido porque no esperaba esta respuesta. Sobre todo ha funcionado el boca a boca. El éxito tampoco me importa mucho, me conformo con que el libro le guste a las personas que lo lean y sean capaces de ver el cariño con el que lo he escrito, que haya podido transmitir todo eso.

¿Qué reacciones del público le están llegando?
En el libro aparece mi dirección de correo electrónico y por ese medio estoy recibiendo bastantes mensajes agradeciendo la publicación del libro. Eso es algo que me ha cogido por sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta lo minoritario del género poético, en este mundo tan acelerado y vertiginoso. Se puede decir que después de la presentación el libro está volando por sí solo y está teniendo una buena acogida.

- Publicidad -

‘Ara Pacis’ es sobre todo una historia de amor.
Sí, de eso trata precisamente. Es un libro  de amor, que cuenta una historia. El libro está estructurado de manera que el primer poema resume toda esa historia de amor. Después, los demás poemas desmenuzan esa historia general en historias pequeñas, en microhistorias. Siempre me ha gustado contar historias y en este caso he usado el verso para contar esta sencilla historia de amor.

¿Con qué se van a encontrar los lectores al abrir las páginas de ‘Ara Pacis’?
Bueno, eso no se puede contar. Hay que leer la obra. Pero de todas maneras a lo largo del libro se van dando al lector una serie de claves, claves sencillas, para que el público vaya descubriendo poco a poco esta historia que yo he querido contar.  

Como casi todos los libros de poesía, ¿se trata de una obra de corte intimista?
Claro, y tratándose de amor no podía ser menos que un contenido íntimo. Pero fue fácil de escribir porque sólo tuve que hacer el ejercicio de desnudar mi espíritu y quedar sin complejos para decir lo que de forma oral no podría expresar.

¿Qué tipo de metro ha usado para escribir ‘Ara Pacis’?
Este libro no es un libro al uso. No se atiene a la poesía tradicional ni en cuanto a la rima ni en cuanto a la métrica. En este sentido es una obra que se basa en la más absoluta libertad, puesto que no está encorsetado en ninguna técnica literaria concreta. Está escrito en verso libre y eso lo dota de una libertad que concuerda con la historia que se quiere contar.

Tal como ha dicho antes, en un mundo tan acelerado, ¿qué aporta la poesía?=
Escribo poesía porque estoy convencido de que hacen falta más versos y menos antidepresivos en esta sociedad. Para mí la poesía es un elemento más de expresión. Desde siempre el género poético ha estado arrinconado aunque en realidad tiene un gran espectro espiritual, que puede servir para que todos los públicos se sientan identificados.  

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Soy un autor sobre todo de trabajo, no soy un escritor de musa. Según voy escribiendo surgen las ideas. Escribo en mis ratos libres, como ejercicio de expresión, aunque antes de ponerme a escribir ya tengo una estructura determinada.

¿Cree que la autoedición es el futuro de la poesía?
En el mercado literario sólo se publica a los autores muy conocidos, a los que se sabe que van a dar dinero. Así que para no estar sometido a estos intereses económicos se recurre a la autoedición. En mi caso, el libro es totalmente artesanal, puesto que yo me he encargado de hacerlo todo. No creo que saque una segunda edición precisamente para darle a ésta el valor que tiene de pieza única.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!