Clemente Alcántara transmite su pasión por la pintura

    0
    - Publicidad -

    pinturaLa Universidad Popular acoge sus talleres de Dibujo y Pintura desde hace casi dos décadas.
    Desde el curso académico 1987-1988 existe en la Universidad Popular el taller de Dibujo y Pintura, con el artista Clemente Alcántara al frente. La escuela de dibujo y pintura está situada en la Casa de la Cultura y cuenta con unos 13 alumnos, que asisten a clase los lunes y los miércoles. Después de casi dos décadas dedicado a la enseñanza en Dos Hermanas, Clemente quiere reivindicar la importancia del arte nazareno y del dibujo como base de la pintura en sus talleres. Para el pintor nazareno “en Dos Hermanas hay mucha afición por la pintura, pero es necesario concienciar a los alumnos de que el dibujo es muy necesario, que hay que empezar por lo básico para luego ir aprendiendo cosas más complicadas”.

    pinturaFomentar el interés de los jóvenes por el dibujo
    En las clases de Dibujo y Pintura la media de edad suele estar en los 30 años, aunque también hay alumnos jóvenes que luego pasan a la Facultad de Bellas Artes.

    De todos modos Clemente Alcántara comenta que sería recomendable que en la Universidad Popular aceptasen alumnos de menos de 18 años para este taller, puesto que es la edad en la que empiezan a interesarse por el arte. “Afortunadamente hoy en día este oficio se considera una carrera universitaria y hay muchas salidas: en la restauración, en la decoración de interiores, en la pintura de murales…”, explica.

    - Publicidad -

    Comenzar desde la base
    El taller de Dibujo y Pintura comienza con los primeros trazos dibujando jarrones con diversas formas, en cerámica o barro, para desarrollar el aspecto geométrico. Después se pasa al dibujo de figuras de escayola, tanto bustos como desnudos, para estudiar la anatomía humana.

    Y, finalmente, cuando los estudiantes están en un nivel  más avanzado, se pasa al dibujo del natural, con modelos. Además, el pintor intenta inculcar a sus alumnos algunas nociones de historia del arte, así como la idea de que es un trabajo laborioso y que cuesta mucho, en el que siempre se está aprendiendo.

    Con estos talleres de Dibujo y Pintra de la Universidad Popular se pretende fomentar el arte en la ciudad, así como el gusto por la pintura. El artista Clemente Alcántara lleva dos décadas impartiendo clases en la ciudad, así como realizando los más diversos encargos para personalidades o particulares que confían en el buen hacer de su trabajo.

    Nuevos proyectos
    Clemente Alcántara estudió Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, a la vez que trabajaba por las mañanas. Actualmente sigue manteniéndose igual de activo y no deja nunca de preparar nuevos proyectos. Ahora hace un año de su retrato del Cardenal Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo.

    Su próximo proyecto es un retrato del clarinetista Fulgencio Morón, a quien le hará entrega del cuadro que ha comenzado a pintar por iniciativa propia y afecto hacia el músico nazareno.  

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!