Entrevista con Manuel Luis Salguero, pregonero de Valme 2006

0
- Publicidad -

manuel luis salgueroEl domingo, día 8 de octubre, a las 13:00 horas, en la Parroquia de Santa María Magdalena, tendrá lugar el XXXIV Pregón de la Romería de Valme. El pregón estará a cargo de Manuel Luis Salguero Sánchez, quien será presentado por José Salguero Sánchez. El pregón se pronunciará después de la Solemne Función de Instituto. Manuel Luis Salguero Sánchez es nazareno de nacimiento y de corazón. Vinculado al mundo cofrade desde su infancia, es hermano de Valme y Vera-Cruz, hermandad de la que ha sido miembro de la Junta de Gobierno y en la que participa activamente. Con una devoción por Valme heredada de sus mayores y un gran amor por su pueblo, este empresario de la hostelería centrará su pregón en la fuerte vinculación de Dos Hermanas con su Protectora, aportando detalles singulares sobre la vida de la ciudad que sorprenderán a más de un asistente a la parroquia de Santa María Magdalena el próximo domingo.  

¿Desde cuándo y de dónde le viene su devoción por la Virgen de Valme?

La devoción a la Virgen de Valme me viene de toda la vida. La he recibido como herencia familiar, creo que como en casi todas las casas de Dos Hermanas.

¿Cree que la devoción por Valme ha cambiado en estos años?

La devoción siempre ha estado ahí. Ha cambiado en la medida en que va cambiando también la sociedad. Pero la Virgen de Valme está muy anclada en Dos Hermanas y lo que cambia es la manifestación de esa devoción. Por ese camino irá el pregón.

¿Cuál va a ser su hilo conductor entonces?
El pregón no va a ser cien por cien romero ni cien por cien religioso, porque ya doy por sentadas ambas cosas. Lo que pretendo es reiterar la vinculación que existe entre Dos Hermanas y Valme. Para mí son dos conceptos que van absolutamente unidos y no concibo Dos Hermanas sin Valme ni Valme sin Dos Hermanas.

¿Tendrá su pregón alguna novedad respecto a lo que se hace habitualmente?
Un pregón siempre es diferente a otro, aunque tal vez en mi caso lo que se podría resaltar es el hecho de la mezcla entre la música sacra y la música de corte más romero que se van a mezclar. Pero toda la música, eso sí, será nazarena: el coro de Valme, la coral Regina Coeli y Francisco Javier Mena serán los encargados de los cantos .

- Publicidad -

¿Recuerda algún momento especial en todos estos años de romería?
Siempre hay momentos especiales, como los que viví de adolescente con La Peña Taurina como carretero de Valme, y luego muchas vivencias a título personal e íntimo. Todas las romerías tienen sus recuerdos. Quizás la última siempre parezca la mejor porque te da la oportunidad de volver a Cuarto andando, que es como hago el camino siempre que puedo.

¿Cómo ve la evolución de la Romería de Valme en estos últimos años?
En cierto modo, falta de espacio por la cantidad de gente que ahora se acerca hasta Cuarto. Las edificaciones y el progreso están quitando espacio pero es lo acorde con el crecimiento sociológico que está experimentando Dos Hermanas. La Romería de Valme tiene trazas de convertirse en una romería urbana, así que sería positivo prever un espacio que guarde el espíritu del camino rural, aunque no se puede pretender, claro, tener una romería como la de hace veinte años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!