Entrevista con Manuel Lay y Pedro Carrillo, miembros del grupo ‘eXperpento’

0
- Publicidad -

experpentoHace pocos días, en pleno mes de agosto, el grupo ‘eXperpento’ lanzó su primer disco en internet. Uno de sus componentes es Manuel Lay, conocido por ser portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Por su parte, Pedro Carrillo, músico venezolano afincado en Sevilla, pone su potente voz al servicio de este proyecto.

Manuel Lay y Pedro Carrillo son los componentes de ‘eXperpento’. En pleno mes de agosto, cuando todos huyen hacia las playas, ellos han lanzado su primer disco, fruto de tres años de un intenso trabajo de investigación y de conocimiento mutuo en lo musical. ‘Hablar demasiado ayuda a tu enemigo’ es el sugerente título de este disco en el que, como ellos mismos reconocen, hay influencias de todo tipo, aunque insisten en que han pretendido crear un sonido propio. Su disco se puede descargar gratuitamente en www.experpento.net y ha contado con numerosas colaboraciones de muchos amigos y aún más artistas. Aunque no tienen pensando vender su disco, no descartan sacar una edición de coleccionista con material audiovisual, como el videoclip de ‘Vesper 0.1’, y literario.

disco experpento‘eXperpento’ son Manolo y Pedro; Dos Hermanas y Venezuela: ¿qué aporta cada uno al grupo?
Manuel: En el disco se aprecia, por supuesto, un mestizaje, pero como hay criterios comunes que se aplican en el disco no se notan las diferencias. La conjunción real está en el guspo por la música electrónica y ahí es donde se unen las dos culturas.
Pedro: Lo que se une no es la cultura venezolana y la española, sino la cultura de Manolo Lay y Pedro Carrillo. Ahí es donde está el punto de encuentro.
Manolo: ninguno de los dos encajamos con lo que se hace aquí, a nivel estético ni musical, por lo que ese es nuestro punto en común. 

- Publicidad -

La psicodelia, la música electrónica, las artes visuales, la poesía, los Merinales, están muy prsentes, así que el término 'indie' está servido. ¿Se ven reflejados en esta corriente contracultural o es sólo una etiqueta más?
Manuel: El ‘indie’ en realidad no existe. No deja de ser una etiqueta que puede resultar más o menos atractiva. Pero un grupo ‘indie’ deja de serlo cuando firma con una multinacional. A mí no me disgusta esa etiqueta, pero no sé hasta qué punto encajamos en ella.
Pedro: El ‘indie’ se refiere más a la música  como hecho auditivo y nosotros enfrentamos este proyecto como algo mucho más amplio. Hay mucho del teatro, de la literatura, de una perspectiva más sincrética. Lo ‘indie’ es más una actitud que un estilo de música concreto.

Su disco se puede descargar gratuitamente en la red. ¿Cuál es el motivo de esta distribución por internet?
Pedro: En nuestro caso es casi una razón política, al margen de cuestiones partidistas: nuestra posición es de izquierdas en cuanto a la música . Es una forma de separarnos de la SGAE con todos sus herederos, porque pensamos que la música es un hecho artístico que todo el mundo debe disfrutar. Los músicos deben vivir del directo. Por eso nuestro disco puede descargarse gratuitamente en la página web de ‘eXperpento’. Como artistas queremos que nuestro mensaje llegue a la gente.
Manuel: Quizá más adelante lo mandemos a algunos sitios para darlo a conocer, pero de momento lo esencial era hacer el disco. La pretensión ha sido estar tres años pasándolo bien y lo hemos conseguido.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Manuel: Ha sido lento, sobre todo porque cada uno tiene su trabajo y su vida, y porque estábamos haciendo todo el tiempo una labor de investigación y también de conocimiento mutuo. Cada uno ha hecho sus pruebas a título personal y luego se comparte y se llega a un punto en común.
Pedro: Hay temas que no han cambiado nada y hay temas que ni siquiera se reconocen de cómo eran al principio.
Manuel: Por otra parte también hemos tenido que aprender a manejar adecuadamente los programas informáticos, e incluso hemos buscado la colaboración de músicos que nos parecían interesantes… Al final, en algún momento había que parar y paramos.

¿Cómo se conjugan todos los elementos de los que reciben influencia: la música, el teatro, la literatura y las artes visuales?

Manuel: A veces es inevitable escribir o hacer música a partir de las referencias que se tienen. A mí el título del disco me recuerda a George Orwell, a 1984, y aunque nos inspira la vida cotidiana procuramos que no sea algo explícito, porque nuestra música no deja de intentar ser literatura. Y queremos tener un sonido propio.

¿Qué historias han querido contar con los doce temas que componen ‘Hablar demasiado ayuda a tu enemigo’?

Pedro: El disco comienza con un intro que se llama ‘Vesper’, inspirado en un poema de Kavafis, y conecta con ‘No me respondes’ y con ‘Calle 1000’. Pero fue muy difícil darle un sentido a todo, ya que partíamos de una idea deconstruida de la música, y es ese entorno caótico el que se aprecia.
Manuel: Pero nada está dicho de forma explícita. Por ejemplo hay temas que hablan de relaciones entre personas, pero no aparece nunca la palabra ‘amor’. Procuramos que las ideas lleguen al receptor y que éste sea el que las interprete.
Pedro: Eso es lo dúctil del material con el que trabajamos, que cada uno puede tener su interpretación. Toda lectura es válida. La percepción personal es la que vale.

¿Cuál está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado su trabajo?

Pedro: Ha habido respuestas para todo. Hay quien dice que lo ha escuchado sólo porque le gusta la voz, y hay quien confiesa que no es su tipo de música preferida, pero les gusta. Entonces creemos que nuestra música tiene algo que llega.

¿Cómo plantean el futuro de su disco?
Manuel: Estamos pendientes de realizar una actuación para presentar el disco, cuando nuestros quehaceres personales nos lo permitan, y también cuando haya un entorno apropiado para nuestro tipo de música, con una cierta calidad.
Pedro: Tampoco se trataría de un concierto propiamente dicho, sino un espectáculo escénico; la música es un vehículo de comunicación importante pero cuando estás en un escenario entra en juego otra serie de elementos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!