Marta Cordies traerá mañana la tradición oral cubana hasta la Biblioteca Municipal

0
- Publicidad -

La actividad está enmarcada dentro del ciclo de narraciones ‘Cuenta Memoria…’

Del 17 al 21 de julio en la provincia de Sevilla, todos los aficionados a la tradición oral podrán disfrutar de un encuentro con el arte más antiguo de la humanidad el arte de contar cuentos, en el que narradores orales provenientes de países como Camerún, Cuba, España, Venezuela y Perú, compartirán este arte en el marco del I Festival Itinerante Internacional de Narración Oral ‘Cuenta Memoria’, patrocinado por el LII Congreso Internacional de Americanistas.

Precisamente mañana, día 20, a las11:00 horas, estará en la Biblioteca Municipal Marta Cordies, procedente de Cuba, y que cuenta con una vinculación muy estrecha con los medios de transmisión orales, puesto que es investigadora de la oralidad africana, además de ser guionista de televisión, investigadora de cultura popular tradicional y, como ella misma dice, “portadora de esa cultura, de manera que siempre he estado vinculada a los cuentos, las epopeyas, las narraciones, porque es una forma de comprender mi cultura y mi realidad”.

- Publicidad -

Marta comenta que “los nazarenos que acudan a la biblioteca mañana se van a encontrar con una mujer que cree en lo que hace; en segundo lugar vamos a compartir un espacio donde desde mi cultura yo voy a hablarles de los valores universales que encierran mishistorias y que son similares a los de su cultura, aunque yo los cuente de manera distinta, porque eso es lo bueno que tiene contar historias: que permite tender un puente de comprensión entre narradores y oyentes”.

cuentacuentosCultura para todos los públicos
Al hilo de la tradición oral como conductor de la cultura popular y tradicional, Marta Cordies comenta que “la literaturaz popular recoge los valores primarios de una sociedad, aquello que la comunidad juzgai mportante de ser conservado y transmitido, por lo cual en el momento del contacto e intercambio entre culturas el hombre, como ser social, puede reconocer la unidad y diversidad entre las diferentes culturas”.

En la Biblioteca Municipal los receptores habituales de los cuentacuentos suelen ser los niños y esta sesión estará también dedicada a ellos. Marta Cordies opina que “todos los públicos ofrencen un alto nivel de complejidad, y se hace necesario seleccionar la historia según el receptor. Los niños son, a mi juicio, más sensibles y perceptivos, pero los adultos son mucho mas críticos. Yo creo que el buen narrador oral siempre tiene que lograr una comunicación con su público sea adulto o niño”.

Por otra parte, asegura que “mantener viva la memoria en los niños, hacerles comprender el sujeto histórico de su cultura, manternerlos insertados en su realidad cultural, eso es lo más importante. El niño que conoce sus tradiciones, cuando sea hombre comprenderá su cultura y será capaz de luchar por preservarla”.

A este respecto, la investigadora cubana cree que “en la actualidad la vida moderna deja poco espacio para contar historias. Nuestros hijos pasan más tiempo frente al televisor o a los ordenadores que al lado del sillón de la abuela; las madres dejamos la casa para ganarnos el pan junto a nuestros compañeros, y eso, claro, a veces deja poco tiempo. Sin embargo creo que todavía se cuentan historias, todavía hay voces que confieren a la palabra su justo lugar. Esas voces vamos a estar ahora en Sevilla, mañana en otro lugar, haciéndonos oír en encuentros de este tipo”.

Encuentros que con asiduidad se celebran en la Biblioteca Municipal, dedicados sobre todo a los más pequeños, y que, según Marta Cordies “el niño que aprende a oír pronto sentirá la necesidad de conocimiento y esto lo incentivará a leer. En Cuba hemos tenido algunas valiosas y positivas experiencias sobre esto, donde en algunas escuelas se comienza a contar un cuento que ya está escrito, se deja en un punto culminante y esto hace a los niños ir a buscar el final. Incentivar a leer a los niños forma parte de las estrategias y sistemas pedagógicos que se sigan en cada escuela; pero siíconsidero que sumar la oralidad por su alto valor didáctico y pedagógico puede ayudar mucho a fomentar el hábito de la lectura si se utiliza de una manera adecuada y consciente”.

‘Cuenta memoria’ 

 El ciclo ‘Cuenta Memoria…’ supone una oferta cultural inédita, innovadora y refrescante que dará a conocer diversas culturas a través de actividades de disfrute y ocio que también educan en el respeto a la diversidad cultural. En el marco del I Festival Itinerante Internacional de Narración Oral se quiere recuperar la memoria, la identidad y la cultura de diversos pueblos del mundo. Sus actividades son de carácter  gratuito y abierto a la población en general: adultos, jóvenes y niños. En Dos Hermanas será Marta Cordies, investigadora cubana, quien se encargue de contar historias en la Biblioteca Municipal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!