Herencia vikinga en España

    0
    78
    - Publicidad -

    sueciaAlgo que fuertemente caracteriza no sólo a Suecia, sino también al resto de los países Escandinavos, es decir, Dinamarca y Noruega, es su legado vikingo. Los vikingos eran navegantes y comerciantes que llevaron a cabo expediciones marítimas por el Atlántico y Europa Occidental desde finales del siglo VIII hasta principios del siglo XI. Se dice que incluso descubrieron América antes que Colón.

    Normalmente se asocia la palabra vikinga con la imagen de violentos y bárbaros guerreros del Norte que se dedicaban a saquear salvajemente otras tierras. Hay cierta verdad en ello, pero por otra parte el mito del terror y la piratería vikinga es algo que se ha exagerado durante la época del romanticismo literario.

    Los vikingos pisaron países del Mediterráneo, incluyendo nuestra península. En 844 asaltaron costas asturianas, gallegas, portuguesas y baleares en distintas oleadas y en Pamplona secuestraron a García Iñigues, rey de Navarra. En Catoira (Galicia) se celebra cada año la romería vikinga que conmemora los lazos con esta cultura nórdica.

    - Publicidad -

    Algo que he descubierto y que me ha sorprendido mucho es que los vikingos incluso llegaron a Andalucía, concretamente a Sevilla y Cádiz cuando ambas ciudades pertenecían al antiguo reino árabe de Al-Andalus. Intentaron saquear, pero fueron vencidos por las tropas musulmanas de Abd al-Rahman III que llegaron rápidamente desde Córdoba.

    En Suecia existen varios pueblos y museos vikingos que se pueden visitar. En el centro de Estocolmo hay barcos vikingos, que se llaman “Drakkars” (ver imagen). Hace unos días me subí en uno de ellos para dar una vuelta por la ciudad y cumplir así con una de las actividades más turísticas que se puede realizar en la ciudad.

    Hoy en día el vikingo es en Suecia el equivalente a lo que el torero en España, es decir, uno de los símbolos masculinos del país al que respectivamente pertenecen. El guerrero vikingo se vende en las tiendas turísticas en forma de figuritas o imágenes. Y en los partidos internacionales de fútbol, los seguidores se ponen cascos con cuernos adornados con trenzas rubias. Y con esto se me viene una pregunta a la cabeza. ¿De dónde viene una cosa que tienen España y Suecia en común y que es el cuerno? Un país que lo tiene presente en la imagen del toro y el otro país que lo tiene presente en el casco del vikingo. Quien tenga la respuesta que me lo explique por favor…

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí