Cruz Roja activa una campaña informativa y un plan de emergencia para hacer frente a la ola de calor

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    Cruz Roja_calorEl teléfono  900 22 22 99 atiende  las emergencias las 24 horas del día

    Cruz Roja ha puesto en marcha el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Temperaturas sobre la Salud ante la ola de calor que se sufre todos los veranos. El servicio  proporciona a las personas la seguridad de poder contactar a través de equipos telefónicos o informáticos con un Centro de Contacto que funciona las 24 horas del día para solucionar cualquier tipo de situación provocada por las altas temperaturas.
     

    Para ello, desde Cruz Roja España se ha puesto a disposición el teléfono 900 22 22 99 para actuaciones de emergencia, así como para dar consejos y orientaciones prácticas con las que prevenir el calor. Unos consejos de tipo general para toda la población, pero en los que también se tienen en cuenta la edad  (ancianos y niños) y determinados tipos de enfermedad (corazón, mala circulación, enfermedades respiratorias, mentales, enfermedades crónicas, la obesidad y el uso de medicamentos o el alcohol).

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    El programa de Cruz Roja se completa, además, desde el pasado día 1 con la activación de un servicio de atención para personas que necesitan un trato especial al hallarse en una situación de vulnerabilidad, bien por su edad o por algún tipo de enfermedad. Las personas en esta situación deben inscribirse previamente en la sede de Cruz Roja de Dos Hermanas en la calle Manuel Calvo Leal. Desde la delegación local se remitirá la ficha rellenada a la oficina central, donde pasará a formar parte de una base de datos.

    Capacidad para 1.000 llamadas diarias
    Los inscritos deben llamar al Centro de Control con cierta periodicidad, a cuya llamada responderá una locución automática, en la que deberán determinar si se encuentran bien, mal o si quiere hablar con un operador para casos de emergencia. Si los usuarios registrados no pueden hacer llamadas, será Cruz Roja quien realice la llamada en la periodicidad acordada. Si el usuario no ha llamado en el tiempo acordado, recibirá hasta tres llamadas del Centro de Control a los números facilitados y a los de los contactos que figuren en la ficha antes de recurrir al procedimiento de emergencia.

    El plan se encuentra activado de forma continua en su nivel 0. En función de las temperaturas y otros factores la Comisión Interministerial será la responsable de establecer el nivel de alerta. Los niveles definidos son: Nivel 0 (verde) ausencia de riesgo, Nivel 1 (amarillo) bajo riesgo, Nivel 2 (naranja) riesgo medio y Nivel 3 (rojo) alto riesgo. El servicio tiene una capacidad de atención de 1.000 llamadas diarias, aunque se han llegado a las 6.000  por emergencias.

    Carteles y dípticos informativos 

    Paralelamente con la activación del Plan de Emergencia por la ola de calor, Cruz Roja pone en marcha desde hoy una campaña informativa con consejos prácticos de actuación frente a las altas temperaturas. La Delegación Local va a repartir carteles y dípticos informativos entre las asociaciones de vecinos y clubes sociales para llegar al mayor número de población posible.

    Bajo el lema de ‘Cuida tu Vida. Protégete del Calor’, el material recomienda a los ciudadanos, entre otros aspectos, que beban agua, usen sombreros, realicen comidas ligeras y usen ropa, también, ligera.
    Para cuando se sale a la calle, Cruz Roja recomienda, utilizar las zonas de sombra y no salir en las horas más calurosas, así como la utilización de gafas y protección solar.

    Para la casa, los consejos pasan por mantenera la estancia fresca con toldos o persianas, así como la bebida de mucho líquido, evitando la cafeína y el alcohol.

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