- Publicidad -
Inicio La Opinión Saber más Regaliz, Orozuz

Regaliz, Orozuz

0
- Publicidad -

plantaGlycyrrhiza glabra

Descripción: El nombre de orozuz proviene del árabe hispánico ‘urúq sús’ o ‘írq sús’, y éste del árabe clásico ‘irqu [s]sús; que significa raíces de regaliz. Pertenece a la familia de las leguminosas. Su nombre científico está compuesto por las palabras griegas glukus (dulce) y rhizon (raíz), además de glabra, debido a que la planta carece de vellos o pilosidad.  

- Publicidad -

Es una planta propia de la región mediterránea que se usaba ya en el antiguo Egipto. Vive en zonas húmedas junto a ríos, lagos o charcas y siempre en tierras arcillosas. Se puede cultivar plantando trocitos de raíces y esperar a que estos crezcan y sean productivos (transcurridos unos 2 o 3 años). Se trata de una planta de porte arbustivo que puede alcanzar el metro de altura. Su raíz, que puede alcanzar gran longitud y profundidad, es perenne y cilíndrica, de color grisáceo en su exterior y amarillento en su interior; además es jugosa, flexible y de sabor dulce. Las hojas son compuestas, se disponen alternativamente y dispuestas cada una a un lado. Las flores, que aparecen en espigas, pueden ser azuladas o de tonos púrpuras, pequeñas y poseen una articulación que las une al tallo. Los frutos nos recuerdan la forma de las legumbres, pero son de menor tamaño; se presentan a modo de vaina comprimida con una cámara interior que tiene entre una y cuatro semillas pequeñas y con forma de riñón.

Parte usada de la planta: Las raíces secas.

Recolección: La planta debe tener al menos tres años para poder recolectar sus raíces. Esto se hace en en otoño, cuando la planta comienza a secarse. Se cortan las ramificaciones de la raíz principal, con el fin de que la planta pueda seguir viviendo, se limpian de tierra y se deja secar al sol.

Principios activos y acción farmacológica: Básicamente la planta posee glucósidos (un tipo de azúcar) denominados glicirrina y ácido glicirrínico (ambos se tornan de un color negruzco cuando se extraen); además de principios amargos, aceite esencial, sustancias estrogénicas (puede tener función afrodisíaca) entre otros. La acción farmacológica es expectorante (ayuda al organismo a expulsar el exceso de mucosidad), demulcente (suaviza y protege las mucosas o tejidos internos irritados), antinflamatorio, estimulante de las glándulas suprarrenales (producción de adrenalina y pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas), antiespasmódico, laxante suave, pectoral (fortalecen el sistema respiratorio) y tónico.

Formas de administración: La forma usual de tomar esta planta es mascándola, por lo que se puede usar contra llagas que aparezcan en la boca. Cuando se le suministra a los niños ha de tenerse en cuenta que produce pérdida de apetito. Contra la tos y la bronquitis se debe tomar en infusión, obteniéndose ésta tras machacar 100 gramos de raíz y dejándolas macerar en un litro de agua, tomándose una taza (fría o templada) cuando acusan los síntomas. No se debe abusar pues produce aumento de tensión arterial.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil