- Publicidad -
Inicio La Cultura Reportajes Las hogueras de la Noche de San Juan arden al calor de...

Las hogueras de la Noche de San Juan arden al calor de las historias, la música y la tolerancia

0
- Publicidad -

noche de san juan

- Publicidad -

 Esta fiesta de bienvenida al verano cobra cada vez más fuerza

En la noche del solsticio de verano arden las hogueras por toda la geografía española y en la mayoría de los países del Mediterráneo. En Dos Hermanas también se vivió intensamente la noche más corta del año, la Noche de San Juan, dedicada a la magia, el fuego, los cuentos y los deseos. La Biblioteca Municipal organizó, como cada año, una serie de actividades en torno a esta festividad, en la Hacienda de Quintos, en Montequinto. 

Un canto celtanoche de san juan
El tema central fue la cultura celta, sobre la que giraron los cuentos e historias que se contaron esa noche. La asistencia fue bastante notable durante todas las actividades y los más pequeños, sobre todo, disfrutaron con los cuentacuentos, que hicieron que los niños se implicaran en la narración con disfraces y un gran protagonismo, así como el público, que participó en todo momento bajo la batuta del druida que contaba las historias. Uno de los puntos fuertes de la noche fue la música en directo que acompañó en todo momento las narraciones, muy acorde con el lema elegido, 'Un canto celta'.

Asimismo, se entregaron el premio al ganador del concurso de cartas de amor y también los famosos 'bibliomas' de la Biblioteca. El galardón del certamen amoroso fue para Ernesto Fernández, asiduo colaborador de la Biblioteca Municipal y que fue premiado en el concurso de relatos del Colegio Maestro José Varela. El ganador agradeció al jurado este premio, que está dotado con 400 euros. Los 'bibliomas', una mención especial por la colaboración con la Biblioteca, este año han recaído en los organizadores de las I Jornadas de Literatura Fantástica, así como en el personal de mantenimiento de la Biblioteca y una de las madres más activas y participativas en la actividad ‘La hora del cuentacuentos’. noche de san juan

El momento álgido de la noche fueron las doce en punto, la llamada ‘hora bruja’, en la que se encendió la hoguera en la parte exterior de la Hacienda de Quintos. Allí, decenas de personas echaron al fuego sus deseos escritos en papel, así como las cosas malas de este mundo, para purificar la vida que nace con el nuevo año solar.

Noche de brujos y brujas

Pero no sólo la Biblioteca tuvo su celebración de la Noche de San Juan. La Asociación Cultural Anteneo Andaluz conmemoró también el solsticio de verano con una fiesta para 'brujos y brujas' en el parque del Palmarillo. La hoguera fue el punto central de este encuentro, al que acudieron muchos amigos del Ateneo, y alrededor de la que se contaron historias, cuentos y anécdotas. Al filo de la medianoche, el encargado de hacer disfrutar al público con un cuento fue el actor cubano Omar Durán, del grupo de teatro 'Rumbo', que se encuentra representando en la ciudad un ciclo de teatro cubano. Cuando dieron las doce, todos los asistentes, cogidos de la mano, formaron un gran círculo alrededor del fuego, en torno al que giraron como símbolo de unidad y amistad.

El Ateneo Andaluz ofreció buen ambiente, brujitas y cuentos alrededor del fuego noche de san juan ateneo

La fiesta de la Noche de San Juan que preparó el Ateneo Andaluz contó con la colaboración de entidades como el grupo GAN y el Colectivo de Teatro Vistazul.

Los chicos y chicas de GAN estuvieron parte de la noche ofreciendo distintos talleres. Por otro lado, las ‘brujitas’ del CTV danzaron alrededor del fuego y participaron activamente en la escenografía de la historia que contó Omar Durán, actor cubano perteneciente al grupo de teatro ‘Rumbo’, actualmente en la ciudad. noche de san juan ateneo

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil