Enriquecernos con su pobreza

0
- Publicidad -

(Mc. 5, 21-43) 

Puede parecer que sólo el rico puede enriquecer a quien a él se acerca. Que sólo el sabio puede enseñarnos; que sólo el bueno puede hacernos virtuosos. “Quien a buen árbol se arrima…” decía el refrán. Puede parecer, pero no lo es.

En el evangelio de este domingo aparece cómo Jesucristo cura a una mujer muchos años enferma y devuelve a la vida a una niña que estaba muerta. Dicho así parece algo importante pero podemos plantearlo sin ambages religiosos. Qué puede importarnos a nosotros que un azteca de hace quince siglos se acercara a una niña de un poblado del Yucatán y esta se curara sorprendentemente.

- Publicidad -

Qué puede importarnos a nosotros que la gente de un poblado del África subsahariana crea que un “chamán” con fama de hombre cercano a los Espíritus cure a una mujer de unas hemorragias que tenía. Cuando Dios decide hacerse hombre asume la pobreza más  radical que nadie pudiera haber pensado; cuando ya en su historia, como Jesús de Nazaret, cree que tiene que dejar de esconderse y enfrentar la maldad del mundo con la fuerza de su amor vuelve a asumir una pobreza inaudita, la pobreza del sufrimiento extremo, del olvido, de la manipulación histórica, de la muerte.
¿Cómo puede enriquecernos el que a todo ha renunciado?

¿Cómo puede enriquecerte la anciana que cerca de tu casa busca un poco de conversación? ¿O el joven que recién llegado a tu lugar de trabajo no deja de equivocarse y torpear? ¿Cómo puede enriquecerte un compromiso anónimo y que nadie ve a favor de los más desfavorecidos? ¿Cómo puede enriquecerte la difícil lucha por un trabajo más justo, por un barrio más humano, por un mundo para todos? ¿Cómo puede darte vida el estar a los pies de Cristo crucificado contemplando la hondura de su entrega y su cariño por cada uno de nosotros?

¿No lo sabes? Pues no esperes que yo te lo explique. El que no tiene oídos no puede oír.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!