Entrevista con Diana Navarro, cantante

0
- Publicidad -

diana navarroEl próximo sábado, día 24, la cantante malagueña Diana Navarro ofrecerá un concierto en el Auditorio Municipal a partir de las 22:00 horas. Las entradas cuestan 6 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla. En este concierto, la cantante presentará en Dos Hermanas su disco ‘No te olvides de mí’, dentro de la gira que la mantiene ocupada desde el año pasado.

 Diana Navarro (éste es su auténtico nombre) es una malagueña del barrio de Huelin que lleva más de una década subida a los escenarios, aunque ha sido con su disco ‘No te olvides de mí’, que se lanzó en enero de 2005, y su tema ‘Sola’, con los que ha conseguido el éxito en nuestro país. Mezclando los palos flamencos más puros, como la saeta o las ‘medias granaínas’ con sonidos tan actuales como el chill out, Diana Navarro y todo su equipo han conseguido hacerse un hueco en el complicado mundo discográfico. Voz, personalidad, arte y elegancia se unen en una mujer que interpreta a la vez que canta, que ha recibido dos Premios de la Música, Premios Onda, ha estado nominada a los Grammy Latinos y lleva vendidas cientos de miles de copias en España. Se atreve hasta con los dúos con el vocalista del grupo ‘Mago de Oz’ y no ha abandonado en casi dos años lo más alto de las listas de ventas.

En un mercado discográfico tan saturado, ¿qué ha visto el público en su trabajo?
El público ha hecho suyo el disco 'No te olvides de mí' porque ha visto el esfuerzo que hay para sacarlo adelante y también ha notado el cariño y el alma que ha puesto todo el equipo para que salga adelante.

- Publicidad -

¿Qué diferencia tiene este '’No te olvides de mí’' con la música que actualmente se escucha en nuestro país?
Lo que marca la diferencia es que está hecho con el corazón. Y también que las canciones están basadas en estilos de raíz: la copla, el flamenco, las saetas, y todo mezclado, por ejemplo, con chill out, con lo que se puede decir que este trabajo recopila músicas del mundo. Los demás siguen un patrón común, algo que ya está hecho, y nosotros hemos intentado desmarcarnos.

Habla de la saeta como si fuera un cante fácil de interpretar.

La saeta es un cante que siempre me ha acompañado porque desde muy pequeñita le rezo a las imágenes de esa manera. Y como el disco soy yo, me gusta interpretarlas. Además, me apetece acercar este género a todo el mundo, a los cristianos y a los no cristianos, porque la música es una forma de  integrar y acercar posiciones, sabe sacar las fuerzas de cada uno para salir adelante, sin ver colores ni religiones.

Ha participado en la elaboración de las melodías de todos los temas. ¿Se atrevería con la composición de letras?

En el campo de la composición todavía me queda mucho por aprender… A veces me animo a hacer estribillos, pero sin el apoyo de mi equipo no podría. La composición te hace sentir la misma emoción de la interpretación, porque piensas en cómo quedará después, cómo la vas a hacer tuya. Son dos procesos distintos pero muy parecidos, en el fondo. Los dos hablan de sentimientos.

Desde que sacó el disco no ha parado y ha tenido un gran éxito. ¿¿Cómo se consigue llegar a lo más alto, después de haber luchado tanto?
No considero que haya llegado a lo más alto, simplemente he conseguido que se me escuche. Estoy siempre en continuo aprendizaje y a veces es necesario bajar para volver a subir. Yo empecé desde muy abajo, presentándome a muchos concursos, dando clases de canto y, sobre todo, mostrándole el corazón a la gente.

Hablando de concursos, no sé si recuerda al que se presentó en Dos Hermanas y que, además, ganó.
Claro que recuerdo perfectamente ese festival. Fue un homenaje al maestro Quiroga, pero también se podían interpretar coplas inéditas, así que yo canté una de mi profesor por aquel entonces, un pasodoble tango llamado 'Te sigo queriendo'. Recuerdo ese momento con mucho cariño. Además, en Dos Hermanas hice también la primera promoción de la canción 'Sola' y de la saeta 'El tránsito', así que guardo muy buen recuerdo de un público que siempre me ha acogido muy bien.

¿Qué se siente al estar ante un público multitudinario que le aclama?
Mucha satisfacción y mucho respeto, sobre todo, porque no puedes defraudar. Aunque actuar ante poca gente también tiene su mérito. Hay un público para cada ocasión.

¿Qué sueños le quedan por cumplir a Diana Navarro?
Muchos, muchísimos. El primero seguir viviendo de la música, que es el gran regalo que me ha dado la vida.

¿Está ya trabajando en futuros proyectos?
Desde enero de 2005, que salió 'No te olvides de mí', no hemos parado y tengo giras hasta noviembre. En diciembre descansaremos, porque nos lo merecemos, y ya nos pondremos con el próximo disco para el año que viene, que estará mucho más pensado, aunque seguiré con el mismo equipo, porque trabajamos muy a gusto juntos. En todo caso, habría que ampliarlo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!