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    El Pleno exige que se ajusten los plazos para que el Metro esté listo en dos años

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    Se solicitará el compromiso de la Junta con el proyecto consensuado con los vecinos

    El Equipo de Gobierno ya ha tomado una postura clara respecto a las declaraciones vertidas por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, sobre la posibilidad de dejar fuera de la inauguración oficial de la Línea 1 del Metro al tramo nazareno por haberse excedido en tiempo y dinero.

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    Tanto el alcalde, Francisco Toscano, como el portavoz de los socialistas, Agustín Morón, afirmaron que se va a instar a la Junta de Andalucía y a la empresa constructora para que ajusten las fechas de construcción con el fin de que la Línea 1 se inaugure de forma conjunta. Así como también se les instará a que se reafirmen y respeten el acuerdo firmado entre el consistorio y los vecinos sobre el trazado definitivo.

    Según declaró el alcalde, “vamos a exigir que se empiecen las obras cuanto antes, ya que la Junta no puede jugar con los plazos fijados al tratarse de un trazado sencillo y en el que no esperamos que surjan restos arqueológicos”. Para Toscano, “unas obras que tenían un plazo de ejecución de dos años no pueden alargarse en tres”. Por este motivo apostó por “evitar que se postergue este inicio en el tiempo, aunque luego, si se está trabajando, da igual que se inaugure tres meses antes o después”. Este asunto será tratado en la reunión que el alcalde planea tener con la consejera esta semana.

    No más retrasos
    Esta propuesta del partido socialista fue apoyada por todos los partidos de la oposición con la abstención de Izquierda Unida, cuya moción sobre la creación de un encuentro abierto y participativo con la ciudadanía fue rechazada. IU solicitaba la implicación de los ciudadanos en el proyecto del Metro mediante la realización de este encuentro en el que participarían todas las autoridades territoriales afectadas, así como las empresas, representantes vecinales y del movimiento asociativo y político locales, y ciudadanos y ciudadanas a título particular. Su finalidad sería la de dar a conocer el proyecto, las propuestas de ejecución y las dificultades técnicas y económicas existentes, con el fin de comprometer a la ciudadanía para realizar una propuesta definitiva y de consenso sobre el recorrido del Metro.

    Los populares votaron favorablemente esta moción, definiéndola, según su concejal, Ignacio Plaza, “de muy buenas intenciones, pero algo tardía, lo que supondrá retrasar algunos años más las obras”. Una peculiaridad tenida en cuenta por el concejal del Grupo Mixto, José María Romero, para votar en contra asegurando que no estaba de acuerdo “en retomar las conversaciones, ya que supondría retroceder en el tiempo y lo importante es que se haga el metro  lo antes posible”. Para el alcalde, esta propuesta supondría “justificar los retrasos argumentados por la consejería para no terminar las obras en la fecha prevista”. La moción fue rechazada por 18 votos.

    La Plataforma agradece que el alcalde se posicione y se opone a la moción de Izquierda Unida
    La Plataforma por la Mejora de Montequinto ha agradecido el hecho de que el “Ayuntamiento haya tomado al fin una postura ya que hasta ahora su actitud era muy ambigua”. Según Asunción González, su presidenta,“en lo único que no estamos de acuerdo es con la posibilidad de que se registre un retraso de las obras del tramo 2 en relación con las de Sevilla y Aljarafe”. En desacuerdo total se mostraron con la moción de Izquierda Unida, “no consensuada con los vecinos, a pesar de que han participado siempre activamente con nosotros”. Un desagrado que mostraron saliendo de la sala de Plenos, incluidos, según González, “militantes del partido en Montequinto y que no están de acuerdo con la propuesta ya que deja una vía abierta a un nuevo aplazamiento”.

    Para Manuel Lay, portavoz de IU, la postura tomada por la Plataforma durante el Pleno es “una estrategia de manipulación del tema del metro por parte del PSOE que pretende enfrentarlos con IU”. Algo, asegura Lay, “que no van a conseguir porque perseguimos lo mejor para Montequinto y porque formamos parte de ella desde sus comienzos”. Para Lay la idea de postergar las obras del Metro es cuestión de prioridades y no de falta de recursos ni cuestiones técnicas”.

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