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    Los quinteños volverán a cortar la autovía como señal de protesta por los retrasos del Metro

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    La Plataforma por la Mejora de Montequinto acordó ayer miércoles en una asamblea, a la que acudieron 70 personas, retomar las protestas ante la noticia de que Dos Hermanas se queda fuera de la inauguración de 2008 con una manifestación prevista para el día 21

    El tramo 2 de la Línea 1 del Metro a su paso por Montequinto no podrá estar listo para 2008, fecha prevista por la Consejería de Obras Públicas y Transporte para la inauguración de la línea coincidiendo con las elecciones autonómicas.Por este motivo la consejera, Concepción Gutiérrez, ha declarado “se está estudiando la posibilidad de inaugurar las dos terceras partes de la línea sin contar con el último tramo que discurre entre la Universidad Pablo Olavide y la barriada de Montequinto”. Por lo que para dentro de dos años sólo se pondrán en funcionamiento las estaciones del Aljarafe y Sevilla Capital.

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    Los motivos de esta decisión pasan por desacuerdos de plazos con el proyecto diseñado por Metro Sevilla y que sobrepasa lo planificado, y motivos de tipo económico, ya que el proyecto se ha encarecido por la incorporación de más tramos en subterráneo. Por ello, Obras Públicas ha solicitado un nuevo estudio de explotación.

    Al conocer la noticia, el alcalde, Francisco Toscano, se ha puesto en contacto con la consejera Concepción Gutiérrez, de la que ha recibido, según el portavoz del Equipo de Gobierno, Agustín Morón, “un compromiso para desarrollar y agilizar  las obras en este tramo y para tener en cuenta las peticiones realizadas en su día por el Ayuntamiento, los vecinos y la Pablo Olavide”.

    Sobre la posibilidad de inauguración de algunos tramos previamente, Morón aseguró que “el Ayuntamiento es partidario de una inauguración conjunta, al tratarse de la misma línea, pero no vemos mal que si unos tramos están acabados, como ocurre con las obras en las carreteras, los sevillanos puedan ir disfrutando de ellos hasta que se termine el resto”.Asimismo, ante la probabilidad de que los nuevos estudios deriven en un tercer proyecto, el portavoz es claro al respecto, afirmando que “lo que se harán en todo caso son ajustes del proyecto para adecuarlo al tiempo y al dinero”. Eso sí, indiferentemente de los cambios que se realicen, el Ayuntamiento insiste en que estos no interfieran en el proyecto del futuro soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera para unir definitivamente los núcleos de Montequinto y Condequinto.

    A pesar de que físicamente no han comenzado las obras, desde el Ayuntamiento se quiere dejar constancia de que se siguen sucediendo las reuniones técnicas, la última de ellas con Emasesa, para determinar los sistemas de saneamiento, abastecimiento, colectores, cuencas y vertidos que coinciden con el tramo a su paso por Montequinto.

    Vuelven las protestas
    Ante esta decisión tomada por la Junta de Andalucía, la Platamorfa por la Mejora de Montequinto celebró el miércoles por la tarde una asamblea a las 19:30 horas a las puertas del Centro de Salud en la que informaron a los vecinos de las últimas noticias referentes al Metro y las repercusiones en la barriada. Los quinteños lo tienen claro: si no hay un cambio de opinión por parte de la Consejería de Obras Públicas volverán a movilizar a los vecinos de Montequinto para retomar las manifestaciones y cortar la autovía, como cuando se solicitaba un Metro soterrado para la barriada.Según Asunción González “lo único que pedimos es que lo que firmamos con la consejera se cumpla y no se habló en ningún momento de obras por fases”. Para González, “la Línea 1 es un todo y se debe inaugurar entera”.

    En cuanto al problema del tiempo, Asunción asegura que “no tenemos la culpa de que la tuneladora esté estropeada cada dos por tres, de que se hayan encontrado restos arqueológicos o de que haya habido problemas con los socavones. Si se va a inaugurar en el Aljarafe ¿por qué el nuestro no?”Sobre el incremento presupuestario Asunción afirma que “la Consejera nos dijo en un principio por activa y por pasiva y por tres veces que su negativa al soterramiento del Metro no era un problema de dinero”.

    Por este motivo la Plataforma ya ha convocado una manifestación para el día 21  en la que se cortará el tráfico rodado de la autovía Sevilla-Utrera a la altura de Montequinto. Además, una representación de los vecinos ha acordado acudir al próximo Pleno Municipal del día 9. 

     

    Carolina Soto
    Partido Popular

    "La construcción del Metro de Sevilla me parece una autentica comedia en la que lo más palpable es la poca responsabilidad de compromiso para con el proyecto por parte de la Junta de Andalucía, que demuestra que sólo le importan los votos. Está claro que tanto la Junta como el Equipo de Gobierno del PSOE han engañado a todos los ciudadanos, ya que el metro cada vez está más en el aire, no se sabe el trayecto, no han comenzado las obras, es un verdadero caos que ahora resumimos de poca vergüenza. Por eso, el Partido Popular exige a Toscano que pida y exija a la Junta que de una vez se aclaren y ahora no califique un proyecto de demasiado costoso cuando el Ayuntamiento construye a la Junta colegios y ambulatorios”. 

    Manuel Lay
    Izquierda Unida

    "Esta noticia exige que el Ayuntamiento se comprometa a realizar un Pacto Ciudadano por el Metro donde, con la máxima representación de los ciudadanos, se conforme una propuesta definitiva y consensuada sobre el trazado, recorrido y plazos de ejecución de la línea del metro por nuestra ciudad. Vamos a solicitar la realización de un Encuentro Abierto y Participativo con la presencia de todas las autoridades territoriales afectadas, así como las empresas, representantes vecinales y del movimiento asociativo y político locales, y ciudadanos, donde se dé a conocer el proyecto, las propuestas de ejecución, las dificultades técnicas y económicas existentes y los plazos de futuro, para los trazados que afecten a la ciudad”.

    Paqui Navarro
    Partido Andalucista

    "En el Partido Andalucista fuimos los primeros que nos opusimos al trazado inicial del Metro en superficie por Montequinto y así lo hicimos saber en Pleno ya que partía la barriada en dos y aquello no era un metro, sino un tranvía.
    Después de escuchar las declaraciones de la consejera, lo que nos queda claro es que el PSOE se dedica a alardear de proyectos a bombo y platillo sin tener fechas para ello, lanzando las campanas al vuelo. Lo que hacen es vender una buena imagen de trabajo y todo se queda en aguas de borraja.
    Queda claro que nunca ha estado en proyecto inaugurar el Metro en esta fecha. Además, lo que están intentando hacer es una simulación de algo que, quede claro, va a ser un tranvía”.

    José Antonio Pino
    Partido Socialista de Andalucía

    "Desde el PSA exigimos la dimisión de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, por entender que ha mentido a los ciudadanos en el asunto del Metro de Sevilla.
    Lo que la consejera dijo en el Parlamento sobre que su departamento está considerando no conectar Sevilla capital con la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto en el 2008, es entendido como la muestra de su incompetencia al no ser capaz de cumplir con los ciudadanos y con las instituciones.
    Espero que el alcalde, Francisco Toscano, se ponga al frente de los vecinos de Dos Hermanas para reclamar que se cumpla con ellos igual que está previsto con los de otras zonas del área metropolitana de Sevilla”

     

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