Algo más que una cinta de kárate

0
- Publicidad -

la película fearlessFearless
(Sin miedo)

Los fans del actor Jet Li pueden estar de enhorabuena. Sin miedo es el filme en el que explota más sus cualidades para las artes marciales, con coreografías que impresionan por su plasticidad estética, convirtiendo la película en un espectáculo visual. Pero lo cierto es que el filme es algo más que patadas y golpes. La cinta, basada en hechos reales, cuenta parte de la historia de China de finales del siglo XIX y principios del XX, cosa que a los aficionados a este tipo de cine (el de artes marciales, peleas espectaculares, etc.), para qué engañarnos, les trae sin cuidado.

 

- Publicidad -

FICHA TÉCNICA
Hong Kohg, 2005.
Título original: Huo Yuan Jia.
Director: Ronny Yu.
Producción: William Kong.
Guión: Chris Chow.
Fotografía: Hang-Sang Poon.
Música: Shigeru Umebayashi.
Montaje: Virginia Katz y Richard Learoyd.
Duración: 93 minutos.
Intérpretes: Jet Li (Huo Yuan Jia/Fok Yuen Gaap), Betty Sun (Moon), Collin Chou (Padre de Hua Yuan Jia), Anthony De Longis (Luchador español), Masato Harada (Sr. Mita), Nathan Jones (Hercules O'Brien), Mike Leeder (Árbitro Randall), Jean Claude Leuyer (Boxeador), Shido Nakamura (Anno Tanaka), Hee Ching Paw (Madre de Hua Yuan Jia), Ian Powers (Bellboy Dante), Brandon Rhea (Luchador alemán), Nan Sun (Sun), Jon T. Benn (Hombre de negocios). 

 

 

 

 

 

 

 

Huo Yuanjia es un niño que sueña con seguir los pasos de su padre y convertirse en el mejor luchador del mundo. Con los años y mucho entrenamiento, llegará a conseguirlo, pero tras una pelea en la que la rabia le lleva a matar a su rival, los seguidores del fallecido ocasionarán una tragedia en su vida, matando a su madre y a su hija, lo que le llevará a la depresión y a huir y desaparecer durante años. En ese tiempo convive en un lejano poblado rural con una anciana y su nieta ciega, lo que le dará una nueva perspectiva y nuevos motivos para seguir luchando. Años después, cuando su país es pasto de los invasores occidentales, regresará para defender el honor de su patria en un torneo, en el que deberá enfrentarse a cuatro fieros rivales.

Narrada al estilo clásico de las películas de boxeo (deseos de ser el mejor, llegada a la cima, arrogancia, amigos gorrones más preocupados por llenar la panza y el bolsillo que por su amigo, caída en desgracia, escapada o huída, aprendizaje, regreso…) Sin miedo es, sin embargo, más que una película de artes marciales. Aunque sorprende y hasta apabulla por las peleas, coreografiadas por el mismo autor de las luchas de Matrix y Kill Bill, la cinta quiere mantener un toque de seriedad, de sobriedad, y dedica gran parte del metraje a momentos sosegados, de calma, en los que el protagonista aprende el verdadero significado de las artes marciales que practica, y en los que descubre el amor, personificado en una campesina ciega que vive con su abuela y que es la que (literalmente) le saca del arroyo cuando ya no puede caer más bajo.

La película conjuga, como ya se ha dicho, de modo poco acertado, momentos de tensión y movilidad extrema (esas luchas con planos y movimientos imposibles de coreografías que sólo se dan en la imaginación) con otros de paz y sosiego (las largas secuencias rurales, con campesinos que paran en su labor para respirar y relajarse). Las mezclas no son las más acertadas y el espectador pasa de estar en profunda tensión a sufrir un shock relajante que, en algunos puede causar profundo sueño.

Las interpretaciones, aunque ligeramente superiores a lo habitual en el género, no sorprenden. ¿Y qué decir del director, autor de La novia de Chucky o Freddy Vs. Jason entre otras lindezas?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!