Gordolobo

0
- Publicidad -

GordoloboVervascum thapsus

Descripción: Su nombre científico, Verbascum, parece ser una deformación del término del latín barbascum (barba), ya que la planta en sí posee cierta vellosidad. En la antigüedad, las mujeres le atribuían cualidades mágicas, y en la época del imperio Romano, utilizaban las flores para extraer el pigmento amarillo que poseen para aclarar sus pelos.  

Es una herbácea bianual robusta con tallo erecto (a veces ramificado) de 1 a 1,5 metros y que está revestido de un espeso pelillo algodonoso. El primer año posee tan sólo una roseta de hojas basales, mientras que el segundo año ya posee tallo floral. Las hojas de la roseta son ovales, recurrentes (aparecen cada cierto intervalo), poseen un canal , con vello o pelillos y pecioladas (prominencia que sostiene la hoja) sobre el tallo. Las hojas basales del tallo son numerosas y miden aproximadamente 10 cm de longitud y 4 cm de ancho, aunque se hacen más pequeñas conforme se sube por el tallo. Se disponen de tal manera que las superiores recogen el agua de lluvia y las canaliza poco a poco hacia el interior de la roseta. El tallo acaba en un conjunto de flores amarillas apiñonadas a lo largo de éste; dichas flores poseen cinco pétalos y parecen brotar directamente del tallo. El fruto es una cápsula oval, que posee dos compartimentos donde hay gran cantidad de semillas.

- Publicidad -

Parte usada de la planta: Se utilizan las flores secas y las hojas.

Recolección: Las hojas se deben recolectar antes que se pongan pardas, viniendo a ser esto hacia la mitad del verano, dejándose secar en la sombra. En cambio, la mejor época para recolectar sus flores va desde mitad del verano hasta el otoño, se secan en la sombra o con calor artificial siempre que la temperatura no alcance los 40ºC. Las flores nunca deben recolectarse mojadas o humedecerse antes de secarse, ya que se tornan de color pardo y pierden su efectividad.

Principios activos y acción farmacológica: Mucílago o goma, saponinas, aceite esencial propio, flavonoides (cabe destacar la hesperidina y el verbascósido), glucósidos (tipo de de azúcares producidos por la planta, el más importante es la aucubina). Esta planta posee cualidades para apaciguar el dolor e inflamación de la garganta, la tos, traqueítis y bronquítis, ya que su acción farmacológica es expectorante (ayuda al organismo a expulsar el exceso de mucosidad del sistema respiratorio), demulcente (se debe en base a la presencia de mucílagos que suavizan y protegen las mucosas o tejidos internos irritados, sedante (calman la zona donde se da su acción), anticatarral y pectoral. También es vulnerario (sirve para que el organismo cure heridas o cortes) y emoliente (remedio que se aplica a la piel con el fin de suavizarla, calmarla e incluso protegerla).

Formas de administración:
Infusión: A una taza con agua hirviendo se le debe añadir 1 ó 2 cucharaditas de las hojas o flores secas y dejarlas durante 10 ó 15 minutos. Se debe tomar tres veces al día para aplicar su función anticatarral. En el caso que se quiera aplicar a la piel o a heridas, se deben de coger las hojas frescas, hervirlas para desinfectarlas y posteriormente machacarlas para obtener un cataplasma que se debe aplicar sobre una gasa (se debe introducir bien el cataplasma en la gasa, comprobando que esté absorbido por ésta completamente), la cual deberá ponerse encima de la herida sin frotar ni apretar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!