- Publicidad -
Inicio La Cultura La entrevista Entrevista con Jorge Lugo, director de teatro

Entrevista con Jorge Lugo, director de teatro

0
- Publicidad -

jorge lugoEl próximo sábado, día 3, a las 21:30 horas, el Teatro Muncipal acogerá la obra de teatro ‘Entre Campanas’, que pondrá en escena la compañía cubana ‘Teatro Rumbo’. Esta compañía procede de Pinar del Río, ciudad hermanada con Dos Hermanas, y estrenará esta obra, además de ofrecer un ciclo de teatro cubano por las asociaciones y clubes nazarenos.

 Jorge Lugo lleva una década viniendo a España y concretamente a Dos Hermanas, para presentar las creaciones de la compañía de Teatro Rumbo. Más de veinte años dedicados al teatro lo avalan como actor y como director. Ahora se ha arriesgado con un montaje que habla de la libertad y el amor de la mano de los versos de Federico García Lorca con un reparto de jóvenes actores, Ariel Díaz, Omar Durán, Raúl Capote y Sandra Pérez, para los que esta puesta en escena constituye todo un reto.  

- Publicidad -

¿Cuál es la esencia de la historia que cuenta 'Entre campanas’?
La historia se centra en exponer la libertad, el amor, la expresión del ser humano. La esencia es la libertad total ligada al amor. Y todo esto, con el puntal indispensable de Federico García Lorca.

¿Por qué Lorca y no otro poeta?
Como cubano, para mí Lorca es la fiel representación de la libertad. Y en su poesía, desde que conozco a Lorca, siempre me ha dado la impresión de crear una atmósfera de teatralidad muy buena. Yo tomé entre 80 y 90 poemas de Lorca y los estudié; de cada uno cogí los versos que me interesaban para mis intereses teatrales.

¿Cuáles son los personajes que representan todo ese ideario de libertad que es ‘Entre campanas’?
Los personajes son cuatro, el Poeta, el Amigo del Poeta, la Madre del Poeta y la Muerte, aunque en realidad son seis, puesto que la música y las luces juegan un papel muy importante en la obra. A pesar de que está basada en Lorca, no se han puesto nombres ni apellidos para hacerla más universal. Los actores están haciendo un trabajo maravilloso. Ellos no son profesionales, sino aficionados que el curso que viene estudirán en el Instituto Superior de Arte, lo máximo para un actor en Cuba. 

La puesta en escena de la obra es muy arriesgada. No hay decorado y los actores están desnudos. ¿Cuál es el sentido de toda esa desnudez escenográfica y física?
Cuando uno nace, nace desnudo, sin nada, libre. En esta obra, la desnudez es la libertad. La desnudez implica que no hay trabas. Es la primera imagen de la obra, que a veces el público no entiende en las representaciones.

¿Cómo se toma el público precisamente esa imagen del cuerpo masculino desnudo?
Aquí un culo, es un culo, pero el sexo masculino es otra cosa, resulta más fuerte. Pero en el espectáculo hemos evitado un desnudo agresivo o que chocara. Hemos plasmado un desnudo artístico, bello, que tiene sentido dentro de la obra y que tiene una justificación. En el arte nada puede ser gratuito.

¿Qué aporta este nuevo montaje a la compañía de teatro Rumbo?
Aporta frescor, juventud, el futuro de esta compañía. Su despertar, con toda la parte joven que está entrando ahora en ‘Teatro Rumbo’, puesto que es una compañía que se fundó en 1962. Existe una generación que ya está desde esa época y ahora viene el relevo . Y supone también un despertar a otras líneas de trabajo, a otras perspectivas.

¿Hay diferencias entre el público cubano y el público de aquí?
En once años que llevo viniendo a España y a Dos Hermanas, las diferencias son ínfimas. Los andaluces siempre nos han recibido muy bien. A pesar del miedo que teníamos por la representación en Camas nos aplaudieron muchísimo. Algunos me preguntaban sobre el porqué del primer desnudo, pero el teatro, como las artes plásticas, no se explica, el público tiene que sacar sus propias conclusiones.

¿Se materializa realmente el hermanamiento entre Dos Hermanas y Pinar del Río?
El intercambio cultural se da con el apoyo del Ayuntamiento de aquí y los 21 de allí. Pero además se da el hermanamiento en términos de educación y salud, así que se 'requetematerializa'.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de Teatro Rumbo'?
Ya hemos estrenado dos obras en Cuba, 'Equilibrio' y 'Pueblo', con esta nueva generación de actores y con los veteranos. Pero ahora, cuando volvamos a Cuba empezaremos a preparar 'Nevada', de Abel González.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil