- Publicidad -
Inicio Es Noticia La entrevista Entrevista con José Román Castro

Entrevista con José Román Castro

0
- Publicidad -

josé román"El traslado de la Feria a Entrenúcleos puede ser una realidad en la próxima legislatura”

José Román Castro se estrena este año en la Feria de Mayo como concejal de la Policía Local, Tráfico y Bomberos. Unas obligaciones que se unen a las que ya tenía como concejal de Cultura y que ha convertido esta edición en una prueba de fuego para un político que vive por y para mejorar la Feria. 

- Publicidad -

¿Cuáles son las principales preocupaciones que pasan por la cabeza del delegado de Fiestas Mayores horas antes de que comience la Feria?
En estos momentos me coges de lleno en los preparativos y son varias las preocupaciones que pasan por mi cabeza. Como concejal de Cultura me preocupa el tema de los aparcamientos, que los accesos estén delimitados correctamente y otros asuntos de protocolo. Como responsable de la Policía mi mayor preocupación es velar para que todos los servicios se cumplan correctamente por todos los cuerpos de seguridad, como en el caso de la Policía Nacional, que me han confirmado que van a realizar 105 servicios durante la feria con turnos de 20 agentes cada uno.

Una de las principales novedades de este año es el incremento de las plazas de aparcamientos. ¿Cuántás más va a haber y dónde?
Este año vamos a contar con el doble de aparcamientos que en ediciones anteriores, ya que vamos a disponer de un terreno junto a la gasolinera de la Avenida Juan Pablo II. Finalmente no vamos a usar los terrenos de León y Cos porque al estar al otro lado de la vía del tren podrían colapsar el tráfico por la zona centro. Además, los ciudadanos podrán usar el transporte público y el trenecito, que es gratuito.

Hace tiempo que se habla de un futuro traslado de la Feria.¿Esta opción es algo ya inminente?
Creo que podría ser viable en la próxima legislatura. La idea es que haya una sola feria y eliminar la Velá de Montequinto, para lo que hemos reservado unos terrenos en Entrenúcleos. Actualmente la Feria no se ha quedado pequeña. Puede haber gente que actualmente sea socio de una caseta y quiera una independiente, pero a veces es bueno que las casetas que haya estén bien ambientadas ya que a los feriantes les gusta entrar en las que están llenas y no en las vacías. Además, con las buenas temperaturas de esta época también se puede disfrutar de la calle.

La línea de actuación en las últimas ediciones ha sido la de acabar con las concentraciones de movida juvenil. ¿Se ha notado el cambio en el buen ambiente de la Feria?
La verdad es que ha sido un acierto al no crearse puntos concretos de concentraciones juveniles, ya que ahora la movida se reparte por todo el ferial. Se trata de una situación que se ha arreglado sola, ya que había una serie de casetas que al no estar controladas directamente por sus adjudicatarios se les fueron de las manos. Me refiero a las de los instititutos que cuando dejaron de estar al cargo de padres y profesores se descontrolaron y ahora han cambiado hasta de nombre y les va muy bien.

¿Le han trasladado ya alguna opinión sobre el cartel de Feria de este año?
El cartel no ha pasado desapercibido y está cumpliendo con su función de anunciar la fiesta. Te puedo decir que lo mismo que hay mucha gente a la que no les gusta, también hay otras a las que le gusta, puesto que es algo distinto y que muestra a la mujer sevillana de una forma original. No es el cartel clásico que tanta aceptación tiene, pero hay que aceptarlo, porque lo elige un jurado.

¿Hay algún proyecto pendiente, además del traslado, y que se vaya a llevar a cabo en próximas ediciones?
La Feria tiene que perfeccionarse día a día y actualmente pasa por un buen momento gracias al esfuerzo tan grande que se hace por parte del Ayuntamiento y las propias casetas, que van mejorando con los años. Para el año que viene, por ejemplo, queremos cambiar el exorno del alumbrado e incluso cambiar, al menos, la portada principal que ya lleva ocho años y sus materiales comienzan a mostarse muy gastados.

El paseo de caballos estará más controlado este año para garantizar una buena estética. ¿Ha mermado esto la participación de caballistas y enganches?
En estos momentos hay 130 coches de caballos inscritos, por lo que te puedo decir que las exigencias no han ido en detrimento de la cantidad. Es una medida fundamental para garantizar la vistosidad del paseo y que estará controlada en el recinto ferial por parte de la Policía Local para que no entre nadie que no cuente con su correspondiente matrícula. Esta medida se ha aplicado paulatinamente, ya que en un principio yo tenía que pedirle a la gente que fuera a la feria a caballo. Ahora que lo hemos conseguido , hay que regularlo.

¿Tiene algún mensaje que transmitir a los nazarenos para la Feria?
Les diría a los que vayan a la feria desde zonas cercanas que lo hagan andando o que usen el trenecito gratuito y a los que vengan en sus propios vehículos, que lo aparquen en las zonas vigiladas para evitar posibles robos o desperfectos. Por lo demás, que se diviertan como todos los años en paz, convivan y compartan unos días como antiguamente se hacía en las casas de vecinos. Eso sí, es fundamental que los nazarenos potencien una de las principales ventajas de esta feria que es su carácter abierto, compartiéndola con la gente que viene de fuera, y no la conviertan en un coto cerrado.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil