Veterinarios Sin Fronteras apuesta por las campañas de sensibilización en colegios y universidades

0
- Publicidad -

reportaje veterinarios sin fronterasEsta semana se celebran en Sevilla las I Jornadas de Soberanía Alimentaria y Cooperación

La delegación andaluza de Veterinarios sin Fronteras ha puesto en marcha varios proyectos destinados a la sensibilización y la educación para el desarrollo. Entre ellas, la actividad que se ha venido realizando en el colegio La Motilla desde principios del mes de abril.

 Esta actividad trata de sensibilizar a los niños, desde pequeños, para que conozcan otras realidades y para informarlos sobre las situaciones de desigualdad y pobreza que se dan en ciertos lugares del mundo. Con esto lo que se pretende desde la asociación es concienciar sobre la responsabilidad compartida en cuanto a estas situaciones y presentar iniciativas para combatirlas.

- Publicidad -

Intensificar los proyectos educativos
Desde hace diez años, Veterinarios Sin Fronteras está desarrollando este tipo de proyectos, todos con el grupo de teatro 'Binixiflat', que empezaron en Barcelona y desde allí han llevado su trabajo por toda España. La propuesta anterior fue el teatro de títeres ‘La leyenda de los Nats’. Estas actividades se han ido intensificando en los últimos tres años, con el objetivo de integrar poco a poco estos valores y realidades en la educación.

Concienciación universitaria
Además de los cuentacuentos en los centros escolares, Veterinarios Sin Fronteras pondrá en marcha en noviembre, en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla, una actividad que contará con la proyección de varios documentales que tratan todos los temas referentes a la cooperación y al desarrollo, así como la presencia de personalidades e invitados que desarrollarán dichos temas para propiciar el debate y la reflexión. Durante esas jornadas se proyectará 'La pesadilla de Darwin', un documental sobre la globalización y los desequilibrios que ésta acarrea.

Pero Veterinarios Sin Fronteras no es una organización que se dedique a la educación, aunque sus proyectos pasen por la concienciación de los más jóvenes. En Andalucía existen cuatro delegaciones activas, en Málga, Cádiz, Córdoba y Sevilla, que trabajan fundamentalmente gracias al voluntariado. En Sevilla, la actuación más próxima tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, con la organización y participación en las I Jornadas de Soberanía Alimentaria y Cooperación Internacional.

Soberanía alimentaria
Para Veterinarios Sin Fronteras, la igualdad pasa por la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de los pueblos a la alimentación y el derecho a la producción propia. La entidad tiene proyectos en América Central y del Sur y en África, en los que esta organización profesional de desarrollo agropecuario ayuda a las comunidades a cubrir las necesidades de comida con experiencias como los bancos de animales o el fomento de la etnoveterinaria.

La delegación de Andalucía, cuyo coordinador se encuentra actualmente en Málaga, llevó a cabo durante 2005 un gran número de proyectos con la colaboración de diversas instituciones, como programas de apoyo a la producción lechera 'Let a gogo', el apoyo a la comercialización de fibra camélica de comunidades de Bolivia o las actividades de concienciación y educación para el desarrollo como la que se ha llevado a cabo en el colegio La Motilla.

 

La educación como punto de partida de la concienciación
En el caso de los colegios, Veterinarios sin Fronteras ha puesto en marcha la actividad 'Una imagen y mil palabras', en colaboración con la Junta de Andalucía, en la que la campaña gira entorno a la puesta en escena por el actor Biel Porcel del espectáculo ‘El cuenta cuentos’ y del trabajo posterior en el aula del material pedagógico para el profesorado. Durante la representación, el actor y director de la compañía de teatro Binixiflat, Biel Porcel, explica seis cuentos ayudándose de los títeres. Algunas de estas historias son narraciones tradicionales que han pasado de padres a hijos y ahora forman parte de la cultura popular de muchos pueblos.
Los cuentos han sido adaptados incluyendo en ellos elementos relacionados con la educación para el desarrollo. Los protagonistas de este espectáculo son los objetos y los títeres, que establecen un contacto muy especial con los niños y las niñas explicándoles, en su propio lenguaje, las razones por las cuales el mundo es desigual.

 

Varios proyectos de cooperación en todo el mundoreportaje veterinarios sin fronteras
Veterinarios Sin Fronteras es una organización no gubernamental, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1987 para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de nuestro planeta. Asimismo colabora con las comunidades rurales de los países en desarrollo con el objetivo de mejorar la productividad animal y se encarga también de dar a conocer los problemas que estas tres cuartas partes del mundo tienen al resto de los habitantes del planeta. Uno de los objetivos es concienciar a las personas del 'primer mundo' para que sus proyectos no se queden en actividades puntuales en los países en vías de desarrollo. A pesar de la cantidad de proyectos que los voluntarios llevan a cabo en estos paises, sin la concienciación en el mundo desarrollado la acción de las ONGs no será suficiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!