Caperucita feroz

0
- Publicidad -

la película hard candyHARD CANDY

El término ‘hard candy’, que da título a la película que hoy tratamos, pertenece al argot de Internet y hace referencia a la adolescente menor de edad que aparenta ser mayor de lo que realmente es, y que es aquí la protagonista casi exclusiva de una película durísima, que hace sentir mal al espectador (sobre todo al sector masculino), y que ha sido multipremiada en diversos festivales (Mejor película, guión y premio del público en Sitges; mejor película, director, actriz y fotografía en la Semana de Cine Fantástico de Malaga; además de participar en varios certámenes más).

FICHA TÉCNICA
Estados Unidos, 2005.Título original: Hard Candy Director: David Slade. Producción: Michael Caldwell, David Higgins, Richard Hutton y Jody Patton. Guión: Brian Nelson.
Fotografía: Jo Willems.
Música: Molly Nyman y Harry Escott.
Montaje: Art Jones.
Duración: 103 minutos.
Intérpretes: Ellen Page (Hayley Stark), Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Sandra Oh (Judy Tokuda), Jennifer Holmes (Janelle), Gilbert John (Camarero).

 

 

 

Hayley es una joven de catorce años que conoce a través de un chat a Jeff, un fotógrafo que supera la treintena. Los dos quedan en un bar, y tras una animada charla, y por iniciativa de ella, se van a la casa de él. Pero Jeff no sabe que acaba de cometer el mayor error de su vida, ya que la joven, que está convencida de que su cita es el pederasta que asesinó a su amiga, sólo pretende tomarse la venganza por sí misma, y le hará pasar a Jeff la peor experiencia de su vida.

- Publicidad -

Hard Candy supone el debut como director de David Slade, afamado realizador de videoclips, y el tema elegido no ha podido ser más arriesgado (quizás sólo comparable al fascinante filme de Jeannette Wagner, Liebeskind -visto aquí el pasado Sevilla Festival de Cine- sobre una relación de amor incestuosa entre padre e hija). El espectador no se siente cómodo casi en ningún momento, ya que se encuentra en una difícil situación: sentir lástima y respeto, asco y odio, a partes iguales, por los dos protagonistas. En un principio es al pederasta al que se odia, a la chica a la que se admira, pero poco a poco, viendo el sufrimiento al que le somete y la crueldad con que lo hace, empezamos a sentir un sentimiento favorable hacia el fotógrafo, pero claro, no nos sentimos a gusto defendiendo a un ser tan despreciable.

La película es un fabuloso tour de force entre la pareja protagonista, que permanece en pantalla casi todo el metraje (sólo aparecen otros tres intérpretes, que suman no más de dos minutos en pantalla), con diálogos llenos de fuerza, situaciones insostenibles e interpretaciones, sencillamente, soberbias. A él lo hemos visto en El fantasma de la ópera y El Álamo, ella es muy conocida en su Canadá natal, y pronto lo será en todo el mundo gracias a su papel en la tercera entrega de X-Men, donde interpreta a Shadowcat.

Hard Candy es una película difícil de catalogar, difícil de soportar de un tirón, sobre todo si se es de estómago delicado y se tienen ciertos ideales. Sobre todo por el ya mencionado tema de la dificultad de aceptar, en una sociedad como la actual, el hecho de tomarse la venganza por uno mismo, esa ley del talión difícil de comprender en ocasiones, y la dureza con la que se actúa para llevarlo a cabo.

Esta especie de cuento de hadas al revés (la chica aparece varias veces con una caperuza roja, como la niña del cuento, y el fotógrafo supuestamente pederasta es lo más parecido a un lobo en busca de su presa) es una de las cintas más fascinantes que ha llegado a nuestras salas en los últimos tiempos.

Una versión adulta, actualizada y violenta del clásico Caperucita Roja, en el que a la pequeña no le hace falta ningún cazador que la libre del peligroso lobo que pretende devorarla. Ella solita se basta para zafarse del peligro, aunque, claro, lobos, lamentablemente, hay muchos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!