- Publicidad -
Inicio Es Noticia La entrevista Alejandro Mejías, presidente del Colectivo La República

Alejandro Mejías, presidente del Colectivo La República

0
- Publicidad -

Alejandro Mejías tomó contacto con el movimiento republicano hace 15 años al unirse a la marcha organizada por José Sánchez Gutiérrez. Su participación más activa tuvo lugar hace cinco años con la celebración del 70 aniversario de la Segunda República y con su militancia en Izquierda Republicana.

 

- Publicidad -

¿Qué motivaciones les han movido a gestar el colectivo?

Dar continuidad al colectivo surgido con motivo del 70 aniversario para actualizarnos en el registro de asociaciones y asentar la asociación en el tiempo para que no sea sólo motivo de un aniversario. No se trata de un grupo cerrado, sino abierto a nuevas ideas y personas que se identifiquen con los valores republicanos y quieran colaborar.

¿Se trata de una asociación con tintes políticos o apolíticos?

Está abierta a todo tipo de tendencias, pero para nada pretendemos entrar en debates políticos ni actividades de revancha. Simplemente somos una asociación cultural que lo único que quiere es difundir una serie de valores que siguen estando muy presentes, como la igualdad, la justicia y el laicismo.

A pesar de todas las actividades realizadas y programadas para recuperar la Memoria Histórica. ¿Sigue existiendo cierto temor a remover el pasado?

Hay de todo, pero con un sistema democrático ya asentado no hay que tener miedo al pasado. Sólo queremos dar a conocer unos hechos históricos y que durante un periodo de tiempo se mantuvieron en el olvido con el pacto de silencio de la transición.

¿Se ha ofrecido el Ayuntamiento para colaborar o van a pedir su participación?

Hace cinco años el Ayuntamiento y la Diputación se brindaron a colaborar tanto económicamente como cediendo sus instalaciones para diversos actos. Para este aniversario, la Delegación de Parques y Jardines ya se ha ofrecido para cedernos las flores que vamos a plantar el viernes para representar la bandera tricolor.

¿Existen algunas reivindicaciones históricas del colectivo que aún no se hayan puesto en marcha?

Una de las principales reivindicaciones que era la inscripción de las víctimas de la Guerra en el Registro Civil ya se ha puesto en marcha, así que ahora vamos a solicitar que la nueva rotonda que hay junto al Tanatorio y el Cementerio Municipal sea denominada Glorieta de la Segunda República.

¿En qué consiste el manifiesto que han elaborado?

Se trata de un manifiesto consensuado por todos los miembros que conforman el colectivo en el que se hace, a modo de introducción, una revisión histórica del periodo y se llega a la conclusión de que la forma de organización que propone la República no es una utopía, sino que es un modelo de gobierno perfectamente realizable.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil