Borriquita y Cautivo marcan el inicio de una semana luminosa

    0
    - Publicidad -

    El buen tiempo ha acompañado a las cofradías en las primeras jornadas

    A las cinco en punto de la tarde y con el sol aún respetado por las nubes, la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella ponía su Cruz de Guía en la puerta de la parroquia de Santa María Magdalena ante el público expectante que aguardaba en la plaza de Los Jardines a que dieran comienzo las procesiones del Domingo de Ramos.
     

    El esfuerzo de la cuadrilla de la Borriquita
    Los costaleros hicieron en esta salida un tremendo esfuerzo, alentados por su capataz, y después de atravesar el dintel de la puerta protagonizaron una larga chicotá en la que enlazaron hasta tres marchas que les tocó la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, que cumple ahora 35 años al lado de su Cristo.
    Fue precisamente el pregonero de la Semana Santa, Francisco de Paula Muriel Rivas el encargado de hacer la primera llamada a la cuadrilla de costaleros del paso de Cristo, ya que el joven cofrade hace su estación de penitencia con la Estrella. Además, las dos primeras levantás de los dos pasos estuvieron dedicadas a las dos personas por las que los titulares lucían crespón negro, Miguel Gómez Burrueso, antiguo diputado mayor de la cofradía, y Antonio Fernández Fernández, primer capataz y fundador de la cuadrilla de costaleros. Muchos fueron los aplausos que se escucharon en el momento en que el Paso de Cristo abandonaba Santa María Magdalena, en el que la emoción alcanzó su máximo punto en la revirá del paso de Misterio para enfilar la calle Real Utrera en dirección a la capilla del Gran Poder, otro de los enclaves importantes de esta estación de penitencia.
    Se cumplieron los horarios
    El cuerpo de nazarenos de la Estrella continuó su marcha y casi una hora después de que la Cruz de Guía apareciera en la calle, llegó el Paso de Palio luciendo ya los bordados terminados de los respiraderos, toda una obra de artesanía y dedicación. Con los sones de la Banda Municipal de Coria del Río, Nuestra Señora de la Estrella fue avanzando por la calle Real Utrera, después de haber dejado atrás la parroquia de Santa María Magdalena.
    La cofradía siguió su recorrido, cumpliendo rigurosamente con su horario, acompañada como siempre de los pequeños cofrades que con palmas y cirios inauguran su devoción de Domingo de Ramos y también de padres, madres, familiares, amigos y fieles que celebran la Sagrada Entrada en Jerusalén. Todos miraron hacia el cielo cuando comenzó a nublarse la tarde, que sólo dejó un desagradable viento y, afortunadamente, nada de lluvia.
    El Cautivo se encontró arropado por la feligresía
    También a las cinco de la tarde, unas horas antes de lo habitual, se abrieron las puertas de la parroquia del Rocío para dejar paso a la otra cofradía que procesiona por las calles de la ciudad el Domingo de Ramos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza volvió a congregar a una gran cantidad de fieles entorno a la parroquia y a la figura de sus titulares.
    La primera levantá, como cada año, fue para el pregonero de la Esperanza, que este año ha sido Miguel Ángel Jiménez Barbero, primer teniente de hermano mayor. A buen paso desfiló la cofradía por su barrio, donde fue recibida de forma multitudinaria, hasta enfilar Carlos I para entrar en el callejón Cruz, uno de los sitios más emblemáticos del recorrido. Allí Nuestro Padre Jesús Cautivo pareció andar sobre las cabezas de la gente que, apiñada en la estrechez de la calle, había esperado pacientemente a que pasara el numeroso cortejo de nazarenos.
    El Paso de Cristo apareció por el callejón Cruz luciendo su túnica nueva, que ondeaba al viento, acompañado por la Agrupación Musical Jesús Nazareno de La Algaba, precediendo a su Madre, María Santísima de la Esperanza que, como siempre, fue recibida con los sones de 'Campanilleros' y con una intensa lluvia de pétalos, que los jóvenes de la Hermandad habían preparado como cada año. La Virgen, además, iba ataviada con un rico tocado, muy original en su composición, que ha recibido además muchos elogios. Asimismo, lucieron los bordados de las bambalinas laterales del palio y el cetro que la feligresía le regaló por el 25 aniversario, que iba a los pies de María.  
    Momentos de emoción en la Casa de Oración en el Huerto
    La Hermandad del Cautivo siguió su camino hacia la Carrera Oficial, en la que entraba al tiempo que Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén enfilaba ya la vuelta llegando a la calle Francesa para adentrarse después en Rivas, Lope de Vega, Aníbal González y Santa María Magdalena hasta meterse en Melliza para recogerse en su Casa Hermandad.
    En su presentación en la Casa Hermandad de Oración en el Huerto la emoción fue el sentimiento que embargó a todos los presentes, ya que los dos pasos, tanto el de Cristo como el de Palio se metieron dentro de la Casa por los lazos que unen a ambas hermandades. El cuerpo de nazarenos avanzaba conforme caía la tarde y ya de noche entraron en la calle Melliza, sede de la Borriquita y de la Estrella, donde el Paso de Palio fue recibido con una lluvia de pétalos que preparó el Grupo Joven de la Hermandad, así como con una saeta que cantó María Romero. Antes de la medianoche el cortejo ya se había recogido después de varias horas de recorrido por el centro de la ciudad, que vivió un Domingo de Ramos como mandan los cánones.
    Auriculares para los diputados de enlace
    Aunque la Borriquita ya se había recogido en su Casa Hermandad, todavía estaba en la calle la Hermandad del Cautivo, que tras su entrada en Carrera Oficial, volvió a su barrio, donde arroparon al Señor con la calidez que siempre le profesa el barrio.
    Una de las novedades de este año y que hizo que la cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza fuese muy cohesionada en todo momento y se cumplieran los horarios rigurosamente fue el hecho de que los diputados de enlace llevaban auriculares para estar comunicados entre ellos, por lo que podían organizar a los tramos de nazarenos de manera que fuesen ordenados y cumpliendo con las horas marcadas por el programa.
    Ya había caído la noche y las velas rizadas de María Santísima de la Esperanza se iban consumiendo, calentadas también por el cariño de una feligresía que acompañó a su Cristo y a su Virgen durante toda la estación de penitencia. Así se cerraba el Domingo de Ramos en Dos Hermanas, cuando pasada la medianoche y ya casi entrando en la madrugada, la Esperanza se adentraba en su templo bajo la atenta mirada de sus nazarenos, músicos y costaleros.

    - Publicidad -

    Quien no estrena en Domingo de Ramos…

    El refranero dice que quien no estrena en Domingo de Ramos, pierde las manos. Muchos fueron los ciudadanos que vistieron sus mejores galas, animados también por las altas temperaturas que permitieron lucir palmito, sobre todo a los más jóvenes. El clásico traje de chaqueta azul deja paso a nuevas tendencias, aunque todavía son muchos los que no se deshacen de esta prenda.

    Fechas para el recuerdo

    Las dos Hermandades que han procesionado el Domingo de Ramos tenían motivos para la celebración. Por una parte, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella cumple 35 años, que ha celebrado con una exposición fotográfica. Por otra parte, la Hermandad de Cautivo conmemora los 25 años de su llegada a la Parroquia del Rocío. Justo enfrente se descubrió el Viernes un retablo con la imagen del Cautivo.
     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!