La innovación al alcance de todos los públicos

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El viernes se clausuró la segunda edición del Salón de la Innovación en La Almona

Se acaba de concluir el II Salón de la Innovación en el Centro Cultural La Almona por el que han pasado durante tres días más de 30 empresarios innovadores. Una iniciativa del Ayuntamiento cuya finalidad no es otra, según la concejala de Consumo, Carmen Gil, que “acabar con el miedo que tienen los comerciantes locales al cambio”. Para Gil, “la innovación no es una moda, sino una necesidad”.

Procedente del latín ‘innovare’, según la Real Academia Española, innovar es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Partiendo de este concepto, los nazarenos que se dieron una vuelta por el salón descubrieron las múltiples formas que existen en el mercado para llevar a la práctica la innovación. Una de ellas fue la idea ganadora del primer premio del último concurso de Proyectos Empresariales, El Teleturno. Un novedoso sistema de administración de las colas de espera para todo tipo de comercios u oficinas, que combina, según su creador, Salvador Romero, “tres grandes ventajas: el usuario es avisado por teléfono; los turnos se anuncian de forma visual, pero también sonora, para los invidentes; así como el beneficio para los clientes de una instalación gratuita, al autofinanciarse por los avisos telefónicos y los soportes publicitarios”.
Muy cerca de este stand se alzaba uno de los rincones con más encanto y adeptos de todo el salón. La empresa portuguesa ‘Campo em casa’, dirigida por María Inés Cid Rovisco Pais, atraía a los curiosos con su particular forma de trabajar y transformar los productos agrícolas y tradicionales en productos de alta calidad e innovadores. Fruto de esta labor han surgido los patés de aceituna con tomate, ajo y orégano, que más de uno y una saborearon durante la muestra. Además, y reforzando sus vínculos con Dos Hermanas, la empresa lusa también trabaja el aderezo de las aceitunas con salmuera y un toque secreto que su creadora no quiso desvelar.
Como ejemplo de que la innovación no es sinónimo de grandes y enrevesados artilugios destacaba en el salón la presencia del sevillano Juan Antonio Martín con su empresa DVD-UP. Muy vinculado desde siempre al mundo de los vídeoclubs, Juan Antonio tuvo la genial idea hace unos años de patentar un soporte modular para adaptar las estanterías al nuevo formato en dvd, triplicando su capacidad y logrando una mayor ordenación de los espacios. Una sencilla pero práctica idea que tuvo su reconocimiento con la medalla de oro en el Salón Internacional de Ginebra. Desde entonces ha comercializado 120.000 piezas dentro y fuera de España.

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El boom de los ceniceros
Pero sin lugar a dudas, uno de los hombres del momento es el canario Lorenzo Falcón, el creador de los ceniceros portátiles, que también tuvo su hueco en el Salón de la Innovación. Matricero de profesión y fumador, Lorenzo tuvo la idea, acostumbrado que estaba a trabajar con el molde, de crear un artilugio redondo y hermético para poder depositar dentro las colillas y no tirarlas a la calle. Nadie le iba a decir a este inventor canario que su idea iba a coincidir en el tiempo con la entrada en vigor de la nueva ley de prohibición de fumar en los espacios cerrados. Desde entonces sus ceniceros portátiles están dando la vuelta a toda España, donde en las distintas localidades en las que los ha presentado han tenido una gran aceptación y le han comprado una media de 3.500 a 20.000 unidades. Tanta ha sido su difusión, que ya se han interesado por ellos desde la lejana Suiza. En breve comenzarán a comercializarse en diferentes puntos de venta.
En la misma línea de la comodidad, el empresario Sergio Trujillo está comenzando a comercializar su dispositivo de taponamiento y apertura para botellas, compuesto por un tapón, tapa y abridor, muy similar al sistema de apertura de las latas. Con este método se logra abrir una botella sin necesidad de abridores. Una ventaja que ya ha sido tenida en cuenta por algunas importantes firmas de bebidas como Cruzcampo o Heineken.
Una de las innovaciones que más atención reclamó por lo original de la idea fue el Equipo Multifunción Calor-Frío del nazareno Antonio Bernal, ganador del VII Concurso de Proyectos Empresariales. Una maquinaria apta para los comercios hosteleros con dos despensas, una fría para conservar los productos, y otra caliente para prepararlos. Su principal función radica en la reutilización de la energía que se realiza con un solo motor de combustión al complementarse el calor con el frío.
Por último, el Salón de la Innovación ha servido para dar a conocer la iniciativa de Somolauto, una empresa local dedicada a la reparación y mantenimiento de los vehículos  regentada por sordomudos con el fin de adaptarse a la nueva normativa europea de prohibición en el uso de los disolventes. Estos empresarios han optado por utilizar las funciones del agua para sus reparaciones.

 

 

 

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