- Publicidad -

    El Programa de Garantía Social del IES El Arenal participa en el concurso periodístico de ‘El País’

    0
    - Publicidad -

    Son los mismos alumnos que llevan a cabo el proyecto de Empresa Joven Europea

    Los dos grupos de Programas de Garantía Social del IES El Arenal continúan emprendiendo nuevos proyectos que complementen su formación. Desde que comenzó el segundo trimestre los alumnos de Electricidad y Soldadura han estado trabajando en sendos periódicos digitales dentro del Programa 'El País de los estudiantes', que pone en marcha este diario nacional.  

    - Publicidad -

    Veteranos en la prensa escolar digital
    Éste es el cuarto año que los alumnos del IES El Arenal participan en este programa educativo, en el que los estudiantes se convierten en redactores y maquetadores de su propio periódico en la red. Además, han ganado algunas de las ediciones anteriores de este certamen que premia al mejor periódico hecho por los escolares.
    Uno de los incentivos es que los contenidos los elaboran los propios alumnos, que recogen la información de diversos medios de comunicación y la vuelcan en su página web, tanto en horario de clase como desde sus casas. “Se están esforzando mucho para sacar adelante este proyecto e incluso trabajan fuera del horario lectivo con mucha dedicación”, comenta Ángel Sánchez, profesor del IES El Arenal.
    Una educación integral
    La propuesta, que se encuentra enmarcada dentro de la asignatura Tratamiento Informático de la Comunicación, afecta a todas las áreas de conocimiento. “Los chavales aprenden ortografía porque deben escribir correctamente; además juega un papel importante el área de Ciencias Sociales en cuanto al conocimiento del mundo que les rodea a través de la investigación y el estudio; también están implicadas las Ciencias, la Tecnología, la Informática, por lo que se obtiene un conocimiento muy amplio y una educación integral, que es lo que perseguimos”, según Ángel.
    Para hacer más atractiva esta actividad, los alumnos recurren con frecuencia a noticias generadas por el propio centro, aunque también se interesan por temas generales de actualidad “y sobre todo por el medio ambiente, los deportes y las nuevas tecnologías”, dice el profesor. Este concurso cuenta con más de 90.000 euros en premios, repartidos en material para el centro por valor de 6.000 euros, libros y colecciones para los profesores y cámaras digitales, ordenadores portátiles y viajes para los alumnos.
    Unos premios a los que los alumnos de los Programas de Garantía Social de Soldadura y Electricidad del IES El Arenal optan de nuevo con muchas posibilidades ya que han conseguido confeccionar el tope de páginas que se ofertaban, con fotografías, gráficos y todo tipo de recursos periodísticos. Además han conseguido realizar un cierre de edición anticipado el pasado 28 de febrero, adelantándose a la fecha máxima de entrega del proyecto, el próximo 28 de abril. Hasta esa fecha los alumnos podrán ir retocando sus noticias para dejar el periódico digital en perfecto estado antes de que empiecen las puntuaciones.
    Más oportunidades
    Los alumnos que se van a beneficiar de este nuevo proyecto pertenencen a los Programas de Garantía Social, que acoge a aquellos que, por diversos motivos, no han pasado la Enseñanza Secundaria. En estos cursos van aprendiendo un oficio desde lo más básico. En el caso de la electricidad y la soldadura, se empieza aprendiendo a  pelar un cable y a encender un soplete hasta elaborar instalaciones complejas. Estos cursos ofrecen una nueva oportunidad a los alumnos ya que los forman para el mercado laboral.

    Las cooperativas están en fase de elaboración de los catálogos 

    Éstos que ahora se dedican a maquetar y dotar de contenidos un periódico en la red son los mismos alumnos que llevan a cabo el programa EJE (Empresa Joven Europea) con dos cooperativas, ‘Soldarenal’ y ‘Tensión Zero’, y que ahora están en fase de preparación del catálogo de productos que venderán a otras cooperativas de Asturias. Un proyecto que consiste en la creación de una empresa real, una cooperativa, en la que los alumnos aprenden el funcionamiento interno. Durante un solo curso los chicos y chicas aprenden comercio interior y exterior, finanzas, informática y gestión empresarial para luego vender los productos elegidos y obtener beneficios tras una inversión inicial de 20 euros por cada alumno.
    A estas cooperativas se les han asignado otras dos en un centro de Asturias, pioneros en esta iniciativa, con los que comerciarán con los productos que les han ofrecido Interoliva, Aceites del Sur e Ybarra a precio de coste y piezas de creación propia, unos pisapapeles que harán los de Soldadura y pintarán los de Electricidad.
    En principio, con los beneficios los alumnos intentarán acudir al mercadillo que se montará en Gijón en mayo, donde se darán cita todas las cooperativas que han participado en este proyecto. Aunque, aparte de este mercado en Gijón, puede que haya  otro en Andalucía al que acudirán para vender sus productos y recibir un diploma por la participación.
    Este proyecto cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa que, a su vez, tiene a la Agencia de Innovación y Desarrollo, cuyo coordinador en Andalucía es Ángel Millán Ramos, que trabaja para el CADE.

     

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil